Lourenzá ensalza su faba, que cruza fronteras y se degustará en Londres

La fiesta continúa este domingo con la venta del producto local y numerosas actividades paralelas
Puesto de venta y degustación de fabas
photo_camera Puesto de venta y degustación de fabas

La faba de Lourenzá traspasa fronteras "e xa é recoñecida en todo o mundo", destacaba este sábado la alcaldesa del municipio mariñano, la socialista Rocío López, en la inauguración de la Festa da Faba, "unha cita gastronómica ineludible" que promociona un producto que mañana se podrá degustar en Londres de la mano de la cooperativa Terras da Mariña, que elaborará tapas a base de la leguminosa en el hotel Meliá White House del Regent’s Park de la capital británica.

Una promoción fuera que se dio también a menor escala en la feria, con la presencia destacada este año del ayuntamiento asturiano de Taramundi, el primero que acude invitado a la cita en una apuesta personal de la alcaldesa para potenciar las relaciones con diferentes localidades, pues la idea es extender la invitación en años próximos a otros lugares. "A idea é que cada ano asista un novo concello que nos aporte cousas para coñecelas e das que poder aprender", aseveró la regidora, quien desveló que la elección de Taramundi se debe a que "foi un concello pioneiro do turismo rural en España e constituíu un referente para outros municipios de España".

El gobierno local de Lourenzá buscó desde el pasado año dar un "xiro" en el contenido de las actividades paralelas a la feria, con el fin de que los visitantes puedan acudir todos los años sin la sensación de que siempre se van a encontrar las mismas cosas. Así, en esta edición se apostó por la artesanía en directo, con la presencia de varios representantes de oficios tradicionales exponiendo sus productos y haciendo demostraciones durante toda la jornada.

Fue una cita que se desarrolló en el claustro del monasterio de San Salvador y que se complementó con una exposición del artista Xoán Guerreiro, autor este año del cartel, y otra de motos Vespas -sustituidas hoy por coches clásicos- en la Travesía da Mariña.

PUESTOS DE VENTA. Los visitantes de este año observaron también un cambio en la ubicación de los fabeiros, que se colocaron a lo largo de la Praza do Conde Santo con lo que los asistentes se llevan una de las imágenes más bonitas de la localidad, con la fachada del monasterio de San Salvador y la iglesia de Valdeflores de fondo. Fueron nueve los productores que acudieron: Fabas Toñito, Fabas Engracia, Fabas Maruxa, Fabas O Pontigo, Fabas Alma do Val, Fabas Xoais do Val, Horta Valego y Terras da Mariña, además de Ecoadellao, de producción ecológica.

El precio es unánime en todas las casetas, variando desde los 4 euros del kilo de fabas en vaina a los 12 de la de Identificación Xeográfica Protexida. La verdina envasada y la galaica seca se vendieron a 10 euros, a 9 la verdina a granel, a 6 la de colores y a 4 la tradicional para caldo, de menor tamaño. Las ventas estuvieron animadas durante la mañana y se espera que lo estén más aún este domingo.

La fiesta se completó con actuaciones musicales y con una feria de productos ecológicos en la que participan 20 empresas.

Comentarios