Loureiro propone un convenio para costear el conservatorio de Viveiro

La alcaldesa rechaza el argumento de Rueda de prescindir de otro servicio para asumirlo
Actuación de alumnos del conservatorio en la Praza da Fontenova de la ciudad del Landro
photo_camera Actuación de alumnos del conservatorio en la Praza da Fontenova de la ciudad del Landro

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, propone la firma de un convenio de colaboración con la Consellería de Educación para financiar el sostenimiento del conservatorio vivariense. La regidora reitera que el gobierno local está dispuesto a que el traspaso del centro musical se realice de forma paulatina a lo largo del tiempo, pero entretanto cree que la Xunta podría mostrar su sensibilidad y compartir con el Concello parte del coste que supone.

María Loureiro defiende el diálogo para llegar a algún tipo de compromiso e insiste en que están abiertos a todas las posibilidades, aunque reconoce que en la reunión que mantuvieron en la consellería "no nos dieron opción alguna, aunque nosotros entendemos que no puede ser de repente, pero se cerraron en banda ante la alternativa de aportar una subvención para su funcionamiento", explica.

Por ello, insistirán para que les reciba el conselleiro Román Rodríguez. Con ese propósito ya anunció que llevará al próximo pleno una moción para recabar el apoyo de todos los grupos a la cesión, pues entiende que estarán de acuerdo y considera que "unidos podemos hacer más fuerza y lograrlo avances".

La regidora considera que la Xunta tiene más medios y partidas presupuestarias en cada área que puede redistribuir para efectuar alguna contribución al conservatorio de Viveiro.

Loureiro rechaza asimismo que lo asegurado por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, respecto a que la asunción del conservatorio implique prescindir de la aportación a otro servicio. Dado que el titular de Xustiza puso como ejemplo el parque comarcal de bomberos, la alcaldesa entiende que dicho servicio no tiene nada que ver con el ámbito educativo, pero recalca que también es prioritario para el municipio. Asimismo, recuerda que la creación del mismo en Viveiro también fue posible merced a la aportación efectuada por la Diputación de José Ramón Gómez Besteiro.

La alcaldesa asegura que no quiso comentar nada ante las declaraciones efectuadas por Rueda, al ser consciente de que este desconoce la realidad del conservatorio y entender que debe dirigirse al responsable de la Consellería de Educación. En todo caso, asegura que no desistirá en la demanda.

María Loureiro apuesta por la colaboración entre todas las administraciones, porque «si no es así, Viveiro no crece» y recalca que «los políticos están precisamente para gestionar. Este es un concello pequeño que está haciendo un gran esfuerzo». Añade que «para amortizar los gastos que tiene, el Concello tendría que subir la matrícula una barbaridad, y los alumnos ya pagan muchísimo más que los de los conservatorios de las grandes ciudades, lo que supone un agravio grande. Además, hoy ya no puede acceder todo el mundo que quiere estudiar por falta de dinero». Por ello, urge a «evolucionar y buscar fórmulas».

La regidor señala asimismo que muchos alumnos de concellos del entorno acuden al centro por la titulación, aunque hay escuelas de música en sus municipios, y además «el conservatorio da servicio una zona amplia, con casi 80.000 habitantes», subraya antes de añadir que la escuela de idiomas empezó igual y al final la consellería asumió todos los centros.

La regidora urge a colaborar entre administraciones para garantizar el servicio que sirve a un área de 80.000 habitantes

Comentarios