Loureiro considera que se "ningunea" a Viveiro con la limpieza de la ría

La alcaldesa denuncia la falta de explicaciones por parte de la Consellería de Medio Ambiente
El arrastrero, escorado en puerto al tocar fondo.
photo_camera El arrastrero, escorado en puerto al tocar fondo.

La reunión entre la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro (PSOE), y el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en manos de quien dejó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la contestación a la regidora vivariense sobre el proyecto para el saneamiento de la ría caldeó aún más los ya encendidos ánimos de la regidora sobre este asunto. Loureiro considera que desde la Xunta 0"ningunean" al Concello y a los vecinos.

La regidora salió del encuentro "bastante indignada", aunque aclaró que el responsable de Augas no tenía culpa, sino la propia consellería que "me envió junto a él para quitarme de en medio, porque aquí no nos supieron decir nada. Por tanto, seguimos sin saber si el anuncio efectuado por el exconselleiro Agustín Hernández era solo propaganda electoral". Se refiere a los cinco millones que este aseguró en agosto de 2011 que se destinarían al saneamiento de la ría vivariense.

María Loureiro reprochó a la Xunta que no contestase a ninguna de las cartas remitidas desde entonces para interesarse por este asunto, ni a los acuerdos del pleno tomados tras la moción de los ediles de Independientes de Viveiro (iVi) para solicitar la regeneración de la ría, presentada cuando aún estaban en el grupo municipal del PP en mayo de 2010. En octubre de 2011 volvieron a llevar a pleno el asunto como preguntas y en octubre de 2014 a través de un ruego.

VERTIDOS. La alcaldesa insistía ayer que el Concello necesita esa actuación para erradicar los cinco puntos principales de vertidos a la ría que todavía quedan. El Concello los sitúa en la zona de entrepuentes, cerca del muelle antiguo, detrás de la estación de autobuses, al inicio del paseo marítimo tras cruzar el puente de A Misericordia y en la zona del puerto deportivo.

Loureiro reclama una explicación y espera obtenerla en breve, puesto de lo contrario ya anticipa que enviará un escrito formal solicitándola, porque "parece que por las buenas no puedes ir". Entiende que los Orzamentos autonómicos sean genéricos y no especifiquen partidas por ayuntamientos, pero no comprende que no le aclarasen nada, porque "sabían que iba".

La regidora destaca que el Concello trata de separar las aguas pluviales cuando realiza obras en su ámbito de actuación, pero "la ría no está dentro de nuestras competencias, pero el olor es nauseabundo en marea baja", recalca.

Loureiro aprovechó asimismo la entrevista para solicitar al responsable de Aguas de Galicia una limpieza general de los cauces fluviales del municipio, que ya había pedido por carta el concejal de medio ambiente, Jesús Fernández Cal. "El que más urgencia tiene es el río de As Nogueiras", indica.

Comentarios