Losada cree que el interés del PP en la reforma responde a un ''tic totalitario''

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado hoy que la propuesta del PP de reducir diputados es una cortina de humo para tapar "situaciones incómodas" en el seno de los populares y también responde a un "tic totalitario" que trata de "dejar manos libres" al Ejecutivo.

Ante la pretensión del PP de remitir hoy a los grupos su propuesta de reforma electoral, Losada apuntó que mientras los populares apuestan por reducir el número de diputados, los socialistas buscan fórmulas para rebajar el desempleo.

"Los problemas fundamentales de esta CC AA todos sabemos cuáles son y, desde luego, no es el número de diputados", argumentó el dirigente socialista, que insistió en que ya en la pasada legislatura desde el PSdeG se explicó que estarían dispuestos a reducir la masa salarial de los diputados sin menguar su número.

Los socialistas entienden, dijo, que la representatividad "es un elemento central" de la vida política democrática, mientras insistió en el carácter "táctico" de la iniciativa del PP, que calificó de "cortina de humo para ocultar situaciones claramente incómodas que está viviendo el Partido Popular, da igual que sean los sobres o que sean las fotografías con un narcotraficante impropias, inmorales e indecentes".

Losada ve también en la propuesta "una cuestión de fondo de carácter ideológico: menoscabar el ámbito legislativo, de representación popular, que significa dejar manos libres al Ejecutivo" y responde al "tic totalitario de la derecha de entender que el poder le pertenece y que, cuando llega a él, tiene que disponer de todos los resortes para ejecutarlo".

A juicio de Losada, al PP "le molesta" la labor de control del Parlamento, por lo que insistió en que los socialistas "no estamos en esta posición".

En todo caso, Abel Losada dijo que le sorprende que el PP tome esta iniciativa cuando el Parlamento ha decidido reembolsar a la Xunta 5,4 millones de euros que ha ahorrado, lo que se decidió en una Mesa de la Cámara del 22 de abril.

Por tanto, subrayó, "no estamos hablando de dinero, estamos hablando de otra cosa: de humo y de autoritarismo y los socialistas no vamos a estar en el humo ni el autoritarismo", concluyó.

Comentarios