Losada agradece que Blanco pueda defenderse y Orozco recrimina que le han hecho pasar ''un calvario''

El senador socialista Javier Losada ha valorado este miércoles que, "por fin", el ex ministro de Fomento José Blanco haya podido defenderse de las "falsas acusaciones" de las que ha sido objeto.

Blanco ha negado esta mañana ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para el empresario Jorge Dorribo y ha calificado de "falsas" las acusaciones que éste le hace en ese sentido.

Así lo han asegurado fuentes del entorno de Blanco, que esta jornada ha declarado a petición propia como imputado en relación con la operación Campeón en el Supremo, que el pasado 28 de diciembre se declaró competente para investigarle después de que la juez de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ex ministro.

"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", ha manifestado el vice secretario general del PSOE en declaraciones a los periodistas a su salida de la sede del tribunal.

Losada ha mostrado su "total" apoyo al ex ministro y ha expresado su convicción en la "honestidad e integridad" de la gestión del ex ministro, que ha tenido siempre, afirma, una "actitud intachable desde el punto de vista ético y político".

Por medio de un comunicado, Losada ha lamentado la campaña de "injurias y mentiras" que ha tenido como objetivo a José Blanco, y se ha mostrado convencido de que "se hará justicia y que quedará demostrada su inocencia".

OROZCO RECIMINA EL ''CALVARIO'' POR EL QUE PASA BLANCO
El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha reiterado su confianza en la "honradez y el buen hacer" del vice secretario general del PSOE y ex ministro de Fomento, José Blanco, y ha señalado que ha pasado un "calvario" por la imposibilidad de defenderse, tanto en el plano "político" como en el aspecto "personal".

"Dicen que eso va en el sueldo de los políticos, pero yo estoy convencido de que no, porque creo que merecemos el mismo trato que tiene cualquier otra persona. No tenemos que tener privilegios, pero tampoco merecemos un maltrato como el que se ha dado", dijo el alcalde.

Según López Orozco, "todos los políticos tienen que creer realmente lo que dice nuestra Constitución, que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

El alcalde no quiso culpar a la prensa de lo que el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Váquez, calificó como un "linchamiento mediático", porque "no hay ningún medio de comunicación que se invente algo". En todo caso, les pidió la "prudencia que tiene que formar parte de la vida de todos", porque es cierto que "algún medio está especializado en el escándalo y la crítica sin fundamento".

"Los medios de comunicación tienen que tener el papel de informar y de formar, pero para formar una opinión, hay que partir de aquello que más se aproxima a la verdad", precisó. Además, el alcalde valoró especialmente que el propio Blanco solicitase comparecer "voluntariamente" ante el instructor del caso en el Tribunal Supremo.

"Sólo queda confiar en la justicia y estoy seguro que, al final, podrá demostrar el trabajo que hizo siempre y su forma de trabajar", afirmó López Orozco, quien también aseguró sentirse "muy satisfecho" por el hecho de que Blanco haya tenido la oportunidad de declarar y de personarse en la causa para conocer las acusaciones que pesan contra él.

Comentarios