Los yacimientos de Foz son los más afectados por la erosión del mar

La menor altura de su litoral convierte al municipio en el más sensible. El castro de Fazouro perdió metro y medio de su muro
Castro de Fazouro
photo_camera Castro de Fazouro

La situación, más baja, de la costa focense hace que los yacimientos arqueológicos que se ubican en este municipio sean los más afectados por la erosión del mar de manera directa, pero también de forma indirecta por los vientos y las lluvias. Prueba de ello son los daños ocasionados en el castro de Fazouro, uno de los pocos excavados de la comarca, que el pasado noviembre sufrió la pérdida de cerca de un metro y medio por la acción de un temporal.

Unos daños que siguen sin repararse, aunque ya se contempla por parte de Patrimonio la recuperación de sus restos. Es una medida que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la corporación, desde donde demandan la sustitución del muro de contención para evitar nuevos incidentes.

Son cerca de una veintena los castros costeros que existen en la comarca y que corren peligro de desaparecer por la acción de factores externos relacionados con la meteorología, como constatan desde MariñaPatrimonio, una entidad que desde la comarca vela por la protección de los numerosísimos restos que se conservan.

Su presidente, Manuel Miranda, alerta de que si no se actúa con rapidez se perderán importantes vestigios, como el horno de cerámica romana y otras estructuras que se supone que están en la zona próxima al castro de Fazouro, en O Porto, aunque son más los vestigios que aún permanecen ocultos, salpicados por A Mariña.

Por ello, desde la entidad hacen un llamamiento a las autoridades para que se protejan. "En ocasións, é suficiente con que se marque a zona para protexer os restos e se proceda ao seu desbroce, co que se converten en visitables e gañan valor", reconoce Miranda, que pone como ejemplo el castro de As Grobas, en Ribadeo, "que está gañando en visitas, mentres que o cervense de Rueta, que é unha auténtica marabilla, está nunha zona sen rozar", recalca.

MariñaPatrimomio insiste en la cada vez mayor conciencia que hay en la gente hacia la conservación y protección de los restos, como queda demostrado en las asociaciones que se han creado por toda Galicia, y al cada vez mayor interés por parte de los visitantes, de lo que se puede obtener un mayor aprovechamiento turístico, "e o que move o patrimonio é un turismo de moita calidade que xera moitos beneficios", dicen.

Comentarios