lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Los viticultores no se fían de que la declaración de BIC sea buena

Un viticultor recorre parte de su propiedad, situada en la zona del río Sil
Un viticultor recorre parte de su propiedad, situada en la zona del río Sil
El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra quiere conocer en profundidad el documento de la Xunta antes de pronunciarse

El sector vitivinícola de la Ribeira Sacra no se fía de lo que supondrá declarar la comarca bien de interés cultural (BIC) paisajístico, paso previo a la consecución del sello Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. A pesar de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que causará mínimos problemas y que no será necesario pedir permisos especiales para actuar en las viñas, a no ser para crear nuevos viñedos, desde el consejo regulador de la denominación de origen hablan de "prudencia".

Su presidente, el soberés José Manuel Rodríguez, señaló que antes de realizar un pronunciamiento sobre el documento "é necesario coñecelo, ollar a letra miuda".


"
Non está así por obra e gracia do Espíritu Santo, é grazas ao traballo desenvolto ao longo de décadas e décadas pola xente da Ribeira Sacra"


Destacó que hubo y hay preocupación sobre cómo influirá la declaración de BIC en un sector que agrupa a 12.000 viticultores y que a día de hoy es uno de los principales motores económicos de la zona.

Añadió que será preciso saber si resultará necesario pedir permisos especiales para actuar en los viñedos para obras de mantenimiento y en qué circunstancias. Resumió sus inquietudes con la frase: "se temos que esperar ata tres anos para dispor dunha autorización, por exemplo para abrir unha pista, iso non nos vale".

José Manuel Rodríguez destacó que uno de los grandes valores que tiene la Ribeira Sacra son sus viñedos en socalcos y que si el territorio está tan bien conservado desde el punto de vista natural y paisajístico es gracias a la acción de los viticultores. "Non está así por obra e gracia do Espíritu Santo, é grazas ao traballo desenvolto ao longo de décadas e décadas pola xente da Ribeira Sacra", subrayó.

Con todo, insistió en conocer pormenorizadamente el proyecto de declaración de BIC antes de "decir se o apoiamos ou non, unha decisión que acordará o consello regulador no seu momento de xeito consensuado".

Por su parte, el presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, no cree que la declaración interfiera "no pilar no que se fundamenta a Ribeira Sacra e do que depende o noso futuro". Añadió que son los viñedos los que confieren personalidad al territorio.

Los viticultores no se fían de que la declaración de BIC sea buena
Comentarios