Los vinos de la Ribeira Sacra obtienen diez medallas de oro en el concurso de Aosta

Un total de diez vinos de la Ribeira Sacra fueron distinguidos con la medalla de oro en el concurso internacional de Vinos de Montaña que cada año se celebra en Aosta (Italia). El certamen establece tres tipos de premios: gran medalla de oro, medalla de oro y medalla de plata. Además, los vinos que obtienen más de 80 puntos sobre 100 reciben una mención de honor.

Las medallas de oro de la Ribeira Sacra fueron para los caldos: Regina Viarum 2009, de la bodega Regina Viarum; Viña Regueiral 2009, de José Rodríguez Prieto; Don Bernardino 2009, de Emilio Rodríguez Díaz; Cardenal Rodrigo de Castro 2009, de la bodega Soutelo; y Cividade 2009, de José Ramón Verao Pérez, todos de la subzona de Amandi.

En la subzona de Ribeiras de Miño las medallas de oro las llevaron el Almalarga 2009, de Pena das Donas, y el caldo de la S.A.T. Virxe dos Remedios. También tuvieron medalla de oro el Portelo 2009, de la bodega Terras de Líncora; y Vía Romana, de la bodega Vía Romana, ambos de la subzona de Chantada.

En la subzona de Ribeiras do Sil el Adega Vella mencía 2009, de Jorge Feijoo González, obtuvo el mismo galardón.

En el mismo certamen dos vinos de la denominación de origen recibieron la medalla de plata. Fueron el Décima 2009, de José Manuel Rodríguez González, y el Don Bernardino 2007, de Emilio Rodríguez Díaz, ambos de la subzona de Amandi.

El palmarés de la D.O. Ribeira Sacra este año en Aosta se completa con el Premio Especial Cervim 2010 para la bodega Regina Viarum, que se lleva el galardón por segundo año consecutivo. Este reconocimiento se otorga a una bodega por país y es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas por los distintos vinos que una misma bodega presenta al certamen italiano.

Entre las medallas de oro y las de plata resultaron premiados doce vinos de la denominación, de las 27 muestras que se enviaron al certamen. A ellos hay que sumar el premio especial de Regina Viarum, lo que asciende la cifra a 13, unos resultados que mejoran los del año pasado, cuando los premios totales habían sido doce a pesar de que habían concurrido al concurso 34 muestras, siete más que las de la actual convocatoria.

En septiembre representantes de la denominación se desplazarán a Italia para recoger los premios a Ribeira Sacra.

Un galardón al esfuerzo humano

En el concurso de Aosta los vinos de la Ribeira Sacra compiten con centenares de vinos de todo el mundo, todos ellos con la peculiaridad de ser producidos en zonas de fuerte pendiente o zonas de montaña. El certamen es una manera de prestigiar y diferenciar este tipo de viticultura, conocida con el nombre de viticultura heroica, que por cuestiones geográficas y por la propia disposición de las viñas en bancales impide usar demasiados avances técnicos y se limita en gran medida al trabajo manual de los productores.

Entrega

Los miembros de la denominación traerán los premios de Italia en septiembre, pero los bodegueros no los recibirán hasta Navidad, en el marco de la comida anual que celebra Ribeira Sacra en el Parador monfortino.

Comentarios