Los vinos de la Ribeira Sacra baten récords

Vendimiadores, durante la campaña pasada (Foto: Guille Dacal (AEP)
photo_camera Vendimiadores, durante la campaña pasada (Foto: Guille Dacal (AEP)

El año se cerrará en la denominación de origen de vinos Ribeira Sacra con grandes récords que atestiguan el buen trabajo realizado por viticultores, bodegueros y miembros del consejo regulador, así como otros profesionales relacionados con el mundo de los caldos de calidad. Una calidad que define y marca estilo en los foros más prestigiosos tanto a nivel gallego como del resto de España e internacional. Ribeira Sacra logró posicionarse con notas altas en las catas más distinguidas en los últimos años y sobre todo en el presente. Sus caldos gozaban ya de buena reputación, pero ahora fueron perfeccionados hasta conseguir un estilo diferente que da lugar subir nuevos escalones.

Mientras en otras zonas se retrae el consumo de vino y, por lo tanto, la producción se llega a reducir, en Ribeira Sacra se eleva como nunca. El año pasado, la vendimia ya marcó un importante incremento, si bien en la de este año se batió un récord con 7,1 millones de kilos, algo que anima al consejo regulador a pensar en planes para conseguir llegar a los diez millones.

José Manuel Rodríguez, presidente del consejo, considera que la producción de uva debería subir hasta los nueve o incluso diez millones de kilos. Rodríguez, que resaltó la buena campaña, recuerda que el salto, de 5,6 millones a más de 7,1. «Foi o resultado das boas condicións climáticas, xa que non houbo enfermidades, e tamén da dedicación dos viticultores, que contamos co respaldo do consumidor para seguir crecendo».

Rodríguez va más allá al decir que «os niveis alcanzados e sobre todo o incremento fai pensar máis que nunca nas expectativas da denominación de alcanzar co tempo entre nove e dez millóns de kilos».

En su opinión, sería el nivel de producción aconsejable para atender la demanda del mercado y para conseguir mayor rentabilidad, aunque constata que hay gran estabilidad en cuanto a los precios de la uva.

Rodríguez matizó que es una prueba más de la normalidad que hay en Ribeira Sacra, a diferencia de otras zonas de producción. Las ventas son superiores. «A finais da vendima vendéranse uns 100.000 litros máis que no mesmo periodo do ano pasado. Esa tendencia hai que mantela. Só cabe desexar que o ano que ven sexa similar. Mentres tanto hai que ve-lo mercado con tranquilidade», apunta.

Los sumilleres

La asociación de sumilleres Gallaecia también comparte las consideraciones del consejo regulador, si bien se centra más en el producto. Mercedes González, la presidenta del grupo, es clara a la hora de hablar del «avance de la denominación en la producción de caldos». Ensalza los tintos, si bien fija su atención en el desarrollo de los blancos.

González recuerda que al concurso que realiza la agrupación entre todas las denominaciones «este año se presentaron varias bodegas de la Ribeira Sacra con vinos blancos, cuando hasta el momento siempre quedaba desierta esa categoría. Es un claro ejemplo de que los productores siguen trabajando e innovando».

Parker y Peñín premian a los mejores

Las primeras catalogaciones de Robert Parker en The Wine Advocate de caldos de la Ribeira Sacra se hicieron en 2008 con dos vinos de la subzona de Amandi, El Pecado y Algueira, que habían logrado 98 y 95 puntos sobre 100, respectivamente. El pasado año se sumó un blanco godello, Almalarga, para ahora conseguirse un verdadero triunfo con la inclusión de un total de 16 caldos. Aparecen con 95 puntos Lacima 2007 y El Pecado 2008. Con 94 están puntuados Dominio de Bibei Bancellao 2006, Lacima 2006 y Lalama 2007. Con un punto menos, Lalama 2006, Lapena 2006 y Lapola 2007. En 92 puntos están Almalarga 2009, Lapola 2006 y Viña Caneiro 2008, mientras que Peza do Rei tinto barrica 2007, Pena do Lobo 2008 y Viña do Burato tienen 90 y Peza do Rei Tinto 2008, figura con 89.

Guía Peñín

A nivel español marca la pauta la Guía Peñín, donde está el Abadía da Cova Barrica o Moure de Autor, con 95 puntos, al igual que La Cima y Dominio de Bibei Brancellao, caldos en los que destaca un control de rendimiento de las cepas.

Comentarios