Los vigilantes de Brollón

Jornada de limpieza del monte de Guímaro Motor (Foto: AEP)
photo_camera Jornada de limpieza del monte de Guímaro Motor (Foto: AEP)

Guímaro Motor es una asociación de A Pobra de Brollón formada por grandes amantes de las motos. Desde el 2008, año en el que se constituyó la agrupación, sus integrantes siempre tuvieron presente la importancia de proteger el medio ambiente. Por esta razón, 18 socios del municipio, y otros dos pequeños grupos de integrantes que son de Bóveda y Sober, decidieron hacerse voluntarios y cooperar para la vigilancia y protección de los montes.

Su trabajo radica en la limpieza de áreas montañosas durante todo el año y, en las épocas más proclives a la actividad incendiaria, se centran en las labores de vigilancia gracias a una emisora y a diferente material que les aporta la Consellería de Medio Rural. Según apuntan, se organizan de manera sencilla, y la tarea no es para ellos una carga porque disfrutan de lo que hacen.

Los voluntarios son aficionados a hacer rutas por el monte, por lo tanto sólo necesitan de coordinación para repartirse las zonas de las que hay que estar pendiente. A su favor juega la experiencia y el dominio de la geografía. «A maioría de nós naceu aquí, coñecemos cada camiño e cada carreiro, e iso é unha baza moi importante para orientarse ou saber de onde pode vir o foco dun lume só con ver o fume que produce», explican.

Como anécdota, uno de los miembros de Guímaro Motor explicó la satisfacción que sintió el grupo hace dos años cuando les pidieron que vigilasen las acciones de un vecino pirómano que actuaba en el entorno. «Foi algo especial porque sentimos que o noso traballo era útil, que podíamos aportar moito», recuerda.

Respecto al número de incidencias, llevan un año tranquilo. Según describen, «ultimamente non vimos ningún incendio pero tamén é difícil que os haxa porque os cortalumes están moi limpos e ademais no municipio xa hai pouco monte para arder por problemas co lume nos anos anteriores». De todas formas, explican que su función es principalmente la vigilancia, dado que en caso de catástrofe no pueden acceder a determinadas zonas si no cuentan con el permiso correspondiente.

Los integrantes de Guímaro Motor consideran que para prevenir los incendios es conveniente limpiar el monte tal y como se está haciendo y que los vecinos tomen las precauciones correspondientes. Para ellos es una cuestión de civismo y de asumir que el monte es de todos.

La filosofía que se quiere transmitir desde Guímaro Motor es la de respetar el medio para que el medio también los respete a ellos. Asimismo, tienen el objetivo de dar a conocer toda la riqueza y la belleza natural del entorno y contribuir en el desarrollo de la zona. En los últimos años, la limpieza y el matenimiento del monte fue la prioridad en sus actuaciones, pero también invitan a la zona a otros grupos para que conozcan el patrimonio natural de A Pobra do Brollón.

Comentarios