Los veterinarios gallegos denuncian en Lugo la relajación de la Administración en sanidad animal

Badiola durante la asamblea, en foto facilitada por la organización
photo_camera Badiola durante la asamblea, en foto facilitada por la organización

Los veterinarios de toda Galicia hicieron este sábado una exhibición de unidad en su asamblea general, celebrada en Lugo y que concluyó con un manifiesto que denuncia la "relajación" de las autoridades en materia de sanidad animal.

El propio Consejo Gallego de Colegios de Veterinarios señaló que "nunca en la historia de la profesión en Galicia había llegado a mostrarse de una manera tan clara la unidad del sector veterinario frente al desinterés e indiferencia de las administraciones en relación con la sanidad animal". El auditorio de la facultad de Veterinaria de Lugo recibió atestado a personalidades como el vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa, Rafael Laguens, o el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, para suscribir el contenido de un manifiesto en defensa de la profesión y exigir "una rectificación inmediata a las políticas que desprestigian y reducen su presencia y actividad en la sociedad".

Las críticas a la Administración se hicieron delante de dos de sus representantes, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Con este público, los veterinarios demandaron "compromisos claros de que no habrá más reducciones de personal en ningún estamento de la cadena de control alimentario y de sanidad animal, de que se erradicará cualquier relajación en protocolos y controles, de que se modificará la propuesta europea que abre las inspecciones en mataderos a otros profesionales o de que las bajas laborales en estas instalaciones se cubrirán con rigor y prontitud".

Las autoridades entendieron el manifiesto a su manera. En su discurso para clausurar la asamblea, la conselleira destacó que en una economía globalizada, en la que las normativas nacionales y supranacionais se multiplican para prevenir alertas sanitarias, "se hace indispensable el trabajo de los veterinarios para garantizar la seguridad sanitaria". Quintana lanzó elogios a estos profesionales, porque, señaló, en su departamento "tienen una importancia crucial en lo referente a sanidad animal y la garantía alimentaria, y por lo tanto, en lo concerniente a salvaguardar la salud pública". En los últimos años, resumió, "la administración ha hecho un esfuerzo considerable de reestructuración de los diferentes servicios que estos profesionales desempeñan".

También Samuel Juárez hizo un reconocimiento de la profesión veterinaria y de su capacidad para responder a los retos de la sociedad", y dijo que estos profesionales son relevantes igualmente para "el desarrollo económico". El delegado, veterinario de profesión, destacó la "buena hoja de servicios prestados por el colectivo a Galicia" y, en particular, "al conjunto del campo gallego".

Comentarios