Los Veintisiete acuerdan sanciones penales para los abusos a los mercados financieros

Los Veintisiete Estados miembros acordaron hoy su posición sobre la propuesta para castigar con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, los abusos graves cometidos en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en nombre del Consejo, aprobó el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre la regulación que trata de combatir la manipulación en las negociaciones con información privilegiada y en los mercados de títulos.

"La manipulación de los índices de referencia, como el Libor, se prohíbe expresamente y estará sujeta a sanciones administrativas", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado tras conocer el acuerdo.

"Se prohíben los abusos que se producen a través tanto de los mercados de materias primas como de los mercados de derivados, y se reforzará la cooperación entre los reguladores financieros y de las materias primas", recalcó el comisario.

La propuesta forma parte de la revisión de la directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en inglés), que entró en vigor en 2003, y en la también se establece una mayor armonización de las sanciones administrativas en la Unión Europea (UE).

Barnier indicó que esta directiva cubría la manipulación de los instrumentos financieros admitidos a negociación en mercados regulados, por lo que ahora se extiende su ámbito de aplicación a los instrumentos financieros más novedosos.

La nueva propuesta busca introducir sanciones penales porque los actuales regímenes de castigos que aplican los Veintisiete necesitan ser reforzados y porque la definición sobre qué formas de información privilegiada y manipulaciones de los mercados constituyen delitos divergen de un país a otro.

Solo trece de los Veintisiete países comunitarios prevén con penas de cárcel para delitos financieros, entre ellos España.

El acuerdo respaldado hoy permitirá que la Presidencia del Consejo de la UE inicie las negociaciones con el Parlamento Europeo para adoptar la directiva y la regulación en primera lectura, según un comunicado de la primera institución.

Comentarios