Los vecinos piden el arreglo urgente de la carretera de la costa en Foz

Estado de la N-642 a su paso por Nois (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Estado de la N-642 a su paso por Nois (Foto: José Mª Álvez)

El estado de conservación de la carretera de la costa, la N-642, a su paso por el municipio de Foz deja «moito que desexar», según indicó la mayor parte de los vecinos consultados por este medio, quienes consideran que el vial necesita un arreglo urgente debido a la alta carga de tráfico que soporta y también para mejorar la seguridad en carretera.

Actualmente son muchos los puntos del vial en los que se encuentran baches y socavones, y lo que es peor, gravilla, un elemento que reduce significativamente la respuesta del vehículo en la frenada. «El tráfico por esta carretera es horrible y, además, si hay temporal se vuelve poco segura. Hay veces que hay tantos coches que prácticamente se llega antes desde Foz a Lugo que a Viveiro. Deberían hacer algo porque esta es una zona importante de turismo, y la principal comunicación no funciona bien», explicó Juan Ramón Vázquez, vecino del municipio.

La responsabilidad de mantener la carretera en buen estado corresponde al Ministerio de Fomento, pero lo cierto es que apenas se ha realizado una reforma importante desde hace años, tan solo algunas de carácter temporal. «En invierno siempre hay problemas con la carretera. Luego en verano sí que se arreglar un poco y mejora, pero es verdad que tiene muchos baches. Pese a todo a mí sí que me parece que es segura, lo que pasa es que nadie cumple con la limitación de velocidad», explicó Ramón Schipper, un holandés que lleva 13 años residiendo en Foz.

La mayoría de la vecindad, sin embargo, sí que está muy satisfecha por el estado en el que se encuentran los viales locales y provinciales. La Diputación realizó recientemente arreglos en las carreteras que van hasta Ferreira desde Foz y Cangas. «Es que comparada con estas carreteras, la general es un auténtico desastre», explicó Juan Ramón Vázquez.

Sin duda el colectivo que más está sufriendo el estado de la N-642 es el de los taxistas, ya que circulan por esta carretera en numerosas ocasiones. «Hay baches, socavones y es un vial realmente deteriorado. Esto evidentemente influye en el bolsillo, ya que el desgaste de los neumáticos es mayor. La de Cangas desde luego está mucho mejor», señaló Ángel Vivero, profesional del sector, quien recuerda que el último arreglo importante del vial «debió hacerse hace ya diez años. Desde entonces la carretera siempre ha estado mal y con mucho tráfico».

Seguridad

Esta es la mayor preocupación de los taxistas debido a la gran cantidad de kilómetros que realizan por el vial. «Se puede ir el coche con facilidad porque al realizar un giro puedes encontrarte con un bache, lo que afecta a la amortiguación y a la maniobra. El tramo de Foz, además, es el peor, ya que a partir de San Cosme ya es otra cosa», explicó el taxista focense Santiago Uría.

BNG

La formación nacionalista presentará una moción en pleno en la que pide que se inste a Fomento a arreglar el vial. El Bloque considera, además, que hay zonas mal iluminadas por la noche, lo que afecta a la seguridad. «A estrada necesita un novo firme», indicaron desde el partido.

Comentarios