Los vecinos no cesarán en reclamar un médico más para el ambulatorio

El Sergas redujo las prestaciones de un segundo facultativo en atención a los cupos
El vecindario salió a la calle en varias ocasiones para demandar más atención médica.
photo_camera El vecindario salió a la calle en varias ocasiones para demandar más atención médica.

Los vecinos y el Ayuntamiento preparan nuevas protestas e iniciativas para conseguir que el ambulatorio tenga dos médicos a jornada completa, como antes de que uno de ellos se diese de baja el año pasado y no se enviase sustituto. Ante las protestas vecinales fue destinado otro galeno durante unos días determinados a la semana, pero eso se considera insuficiente, lo que dio lugar a protestas en la calle y en todas las administraciones. En verano se intensificarán porque habrá mayor población en el ayuntamiento y consecuentemente más demanda de atención sanitaria.

La Xunta se niega a destinar otro médico porque estima que el cuadro de personal es el establecido por las normativas, argumento que todavía puso más en pie de guerra al vecindario con el Ayuntamiento en cabeza.

La última gran protesta tuvo lugar en marzo pasado con una manifestación multitudinaria por el centro de la capital municipal. Sin embargo no hubo cambios. Ante la situación, el Ayuntamiento da un paso más y muestra su disposición a asumir los gastos que conllevaría tener dos médicos en el ambulatorio, pero ni con esas.

Antes de salir a la calle, los vecinos y el Ayuntamiento, así como los representantes en la corporación, llevaron a cabo iniciativas ante la Consellería de Sanidade, Parlamento de Galicia y Valedor do Pobo. En este último caso todavía no hubo respuesta y en la cámara gallega una proposición no de ley, promovida por el parlamentario nacionalista Cosme Eladio Pombo, fue rechazada por la mayoría del PP.

Así las cosas, solo se avanzó en que de un día a la semana que acudía otro facultativo de refuerzo, desde hace un tiempo lo haga dos veces por semana. Pero, como dicen varios vecinos, nunca se sabe cuándo se precisará atención médica. ''En ocasiones nos encontramos grandes colas para ser atendidos. Nos pasamos la mañana en el ambulatorio y ni hablemos de cuando el médico tiene que ir a una urgencia. Es algo inconcebible'', apuntó un vecino.

Esta persona, tal como apunta varia veces el alcalde, que es veterinario, también señala ''en Brollón hay más veterinarios, tres en concreto, que médicos, polo que se puede considerar que los animales tienen más atención sanitaria, aunque sean muchos, pero nosotros somos personas y tenemos derecho a una atención sanitaria como estaba antes'', consideró esta persona de A Pobra.

RESPUESTAS. Las pocas veces que Sanidade contestó a las reclamaciones de los vecinos de Brollón explicó que el ratio de pacientes por médico en el municipio estaba en los 1.500, una cifra similar a la de otros ayuntamientos de la Ribeira Sacra. En cualquier caso, el argumento no convence al alcalde ni a los vecinos. Asegura el regidor que el censo de A Pobra do Brollón es de 1.984 habitantes, que la población está muy dispersa y que el 60% es mayor de 65 años de edad.

Comentarios