La plaga se detectó a finales de julio en Barreiros

Los vecinos detectan ostras rizadas en la playa ribadense de Os Bloques

Creen que llevan en el arenal todo el verano en base al tamaño que tienen los ejemplares
Ostras rizadas, en la playa barreirense de Anguieira
photo_camera Ostras rizadas, en la playa barreirense de Anguieira

Las ostras rizadas, que ya causaron heridas a bañistas en la playa barreirense de Anguieira hace unas semanas, se divisaron este miércoles en la playa ribadense de Os Bloques. La llamada de atención la hizo un vecino que había acudido a la playa y las vio: "Fixeime onte en que as había, pero a verdade é que polo tamaño que presentan, deben levar aí xa todo o verán". Este usuario del arenal ribadense señalaba que según lo que le habían comentado otras personas que acudían habitualmente a Os Bloques, hasta el momento solo un bañista había sufrido un corte al pisar un ejemplar de este molusco y había tenido que recibir "puntos de aproximación e logo tivo que continuar coas curas no centro de saúde".

Este vecino señaló que a su parecer las administraciones con autoridad para intervenir en la playa –que se encuentra en un espacio de protección ambiental– deberían adoptar medidas a la mayor brevedad posible, ya que este molusco se multiplica muy rápido y puede extenderse por más zonas de la playa, complicando el baño y haciendo necesario el uso de chanclas para evitar cortes con este molusco. En el caso de las playas de Barreiros, ya hay avisos de la presencia de la ostra en carteles para evitar accidentes entre los usuarios y se habla de un plan de marisqueo para su extracción, aunque por el momento no hay adoptada ninguna solución oficial a lo que ya se califica de plaga.

Este vecino señaló también que en la playa urbana de Ribadeo había aumentado la presencia de larvas de mejillón en las escaleras de acceso al agua, e indicó que "agora mesmo, cunha vasoira de metal podería barrerse perfectamente, pero dentro dun mes vai ser imposible sacar os mexillóns das escaleiras".

GOBIERNO LOCAL. Por su parte, la alcaldesa en funciones de Ribadeo, Ana Martínez, manifestó que el gobierno local desconocía la presencia de las ostras rizadas en la playa de Os Bloques, puesto que no habían recibido ningún aviso al respecto y señaló que tampoco tenían constancia de que una persona hubiera resultado herida por el molusco y que tuviera que haber sido atendida para curarle las heridas producidas.

Comentarios