Los vecinos de Xermade presentan más de 400 alegaciones al PXOM

La gran mayoría solicita la inclusión de terrenos rurales en zonas reconocidas como urbanas. Los técnicos y el regidor están esperanzados en que la aprobación definitiva llegue en 2017

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Xermade ha recibido finalmente, desde su aprobación inicial en pleno en el mes de septiembre de 2015, y tras la apertura de exposición pública y el periodo de alegaciones ampliado, más de 400 formularios solicitando modificaciones.

La casa consistorial xermadesa ha sido durante los últimos días el foco de atención vecinal, tal y como constataron los funcionarios municipales, que aseguraron que en la recta final "houbo ‘overbooking’, avalancha de veciños" interesados en aportar sus consideraciones a un plan que redistribuirá urbanísticamente este municipio chairego.

Esta situación inusual también fue confirmada por el regidor socialista, Roberto García, quien explicó que el hecho de que se ampliase el plazo un mes más y que esto fuese «especialmente publicitado» ayudó en parte a la gran participación vecinal.

El mismo argumento lo defendió el redactor del proyecto, Antonio de Vega, que aseguró que el número de alegaciones entraba dentro de los «límites razonables». «Si dejas el plazo abierto más tiempo habrá más consideraciones, pero estas no tienen por qué tener fundamento», aseguró el experto, que cree que el PXOM xermadés será mucho más democrático y ajustado a las necesidades vecinales que el actual.

«A maioría das peticións dos veciños teñen relación coa inclusión e exclusión de algúns terreos rurais en zona urbana, e tamén ao contrario, aínda que as inclusións son a porcentaxe máis ampla», aseguró García, satisfecho porque sus vecinos hayan tenido la consideración de revisar concienzudamente el plan y plantear todas las modificaciones que han considerado oportunas.

PROCESO. Una vez finalizado el proceso de presentación de alegaciones, el futuro del PXOM xermadés seguirá su curso. «Ahora realizaremos un preinforme en el que se evaluarán las propuestas de los vecinos», explica Antonio de Vega, que incide en que después se remitirá toda la documentación para intentar conseguir los informes sectoriales.

«Los plazos son largos, complejos y tortuosos. Pero contamos con poder tener toda la documentación a finales de año para que se pueda aprobar provisionalmente», añade el técnico, que cree que entre marzo y abril de 2017 podría llegar la aprobación definitiva del PXOM de Xermade.

Comentarios