viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Los vecinos de Vilelos preparan para este viernes la tradicional Festa das Fachas

La parroquia de Vilelos, en O Saviñao, celebrará este viernes su tradicional Festa das Fachas coincidiendo, como es habitual, con el último viernes del mes. Las actividades comenzarán con una pancetada popular, las ‘fachas’ serán encendidas de madrugada y la jornada concluirá con un concierto del grupo Chotocoeu y otro de gaiteiros.

La fiesta del fuego de Vilelos tiene muchos años de antigüedad, e igual que otras celebraciones tradicionales de la zona, sus organizadores indican que se desarrolla desde hace siglos.

El colectivo de vecinos, que se encarga de todos los detalles, trabaja desde hace unos años para que esta convocatoria no se pierda y que cada edición aumente el número de participantes. De hecho, están en contacto con varias organizaciones para conseguir algún reconocimiento o figura de protección para el evento.

Taboada

La fiesta de Vilelos muestra muchas similitudes con la quema de las fachas de la parroquia taboadesa de Castelo y comparte su origen antiguo. De hecho, ambas celebraciones son al parecer las únicas que se conservan en Galicia en las que se utilizan antorchas elaboradas con arbustos conocidos con el nombre de ‘agucios’.

En ambos casos, el escenario del festejo es un castro. Pero mientras que las antorchas de Taboada permanecen quietas en la cima del monte durante todo el ritual, en las de Vilelos se hace una pequeña peregrinación. Los vecinos que portan los elementos se reúnen al lado de un ‘peto de ánimas’ y ascienden al Castro da Besta portando las antorchas encendidas para después regresar al punto desde el que iniciaron la marcha.

Los vecinos de Vilelos preparan para este viernes la tradicional...
Comentarios