Los vecinos de una calle de Monforte temen que un regato inunde sus casas

Aseguran que el cauce de O Mato se desbordará en cuanto empiece a llover porque la limpieza que hace la confederación es insuficiente
El regato va en la actualidad muy seco, pero crece rápido en cuanto llueve
photo_camera El regato va en la actualidad muy seco, pero crece rápido en cuanto llueve

Los vecinos de la travesía Juan Montes de Monforte y los dueños de las parcelas y viviendas que se extienden por detrás del Museo do Ferrocarril están preocupados por la llegada del invierno, porque creen que en cuanto empiece a llover el regato de O Mato que atraviesa la zona se desbordará e inundará pastos y bajos de edificaciones.

Aseguran que la raíz del problema está en unos trabajos de limpieza del cauce que acomete la Confederación Hidrográfica del Miño Sil que califican de insuficientes. Siempre según la versión de los residentes en el entorno, los operarios de la confederación cortan la maleza más superficial que crece en el arroyo pero no la retiran del agua. Cuando comienza a llover y crece el caudal la maleza se va moviendo hasta formar un tapón. Es entonces cuando el regato desborda y el agua llega a las casas. "Xa nos pasou o ano pasado e segundo van as cousas pasará este ano de novo", asegura María Veiga, una de las afectadas.

Al problema de los tapones se suma otro relacionado con el puerto seco. Al cauce de O Mato se canalizaron las escorrentías de la plataforma logística y en invierno el arroyo recibe más agua de la que puede asumir.

Para los propietarios de las fincas que se anegan, la solución ideal sería profundizar el lecho del río con una pala para retirar los sedimentos que llevan años acumulándose. Aseguran que ya le plantearon esta necesidad a la confederación el pasado año pero que desoyó las recomendaciones y que este otoño los trabajos de limpieza vuelven a ser superficiales.

También se quejan de que el organismo no les permite asumir a ellos mismos los trabajos, que están dispuestos a hacerlos, pero no pueden.

Comentarios