La Etap permite duplicar el caudal de agua tratado

Los vecinos de Taboada ya se abastecen de la nueva planta potabilizadora

La planta, financiada por la Xunta, termina con los problemas de turbidez y cubre las necesidades de las viviendas y del polígono
Potabilizadora de Taboada vista desde la parte de arriba
photo_camera Potabilizadora de Taboada vista desde la parte de arriba

Los 3.100 vecinos del municipio de Taboada ya reciben en sus domicilios agua tratada en la nueva potabilizadora construida por Aguas de Galicia, dependiente de la Xunta. Después de más de un año de obras, la planta sustituye a un sistema de cloración directa en unos depósitos antiguos y permite que a las viviendas llegue un servicio mejor en calidad y cantidad.

El alcalde de Taboada, Ramiro Moure, explicó que en estos momentos la potabilizadora está en fase de pruebas, pero que a las viviendas ya llega auga tratada en la Etap. El cambio de servicio de los depósitos a la planta fue haciéndose de manera gradual desde el pasado mes de abril y el alcalde insistió en que, aunque quedan ajustes por hacer, "xa se notou un aumento de caudal nos domicilios e as analíticas sanitarias tamén están dando ben".

El siguiente paso es que Aguas de Galicia entregue la obra al Ayuntamiento de Taboada para que gestione directamente la potabilizadora, pero ese paso todavía no tiene fecha. "Os técnicos están facendo probas e hai algunhas pequenas cousas que arranxar antes de facer a entrega da obra. Son cuestións menores, que non inflúen no servizo que reciben os cidadáns, pero que hai que solventar antes de cambiar a titularidade", añadió.

FIN DE LAS RESTRICCIONES. La construcción de la potabilizadora permite solucionar los problemas de abastecimiento que sufrían los vecinos de Taboada de forma periódica.

En los meses más lluviosos eran habituales los episodios relacionados con la turbidez del agua por las crecidas de los ríos, sobre todo del cauce del Moreda, del que se nutre la traída.

La planta también está dimensionada para abastecer a todo el municipio sin problemas incluso en verano, cuando hay más escasez de caudal y aumenta la población. Además, queda preparada para asumir las necesidades del polígono industrial taboadés y de las nuevas empresas que puedan instalarse en el parque. Está planteada para cubrir la demanda del parque empresarial aunque este llegue a la plena ocupación, según se explicó cuando arrancó el proyecto.

Comentarios