Los vecinos de Santaballa rehabilitarán la rectoral

Mario Outeiro e Isidro Cillero, en la firma del convenio
El área de cultura de la Diputación firmó un convenio con la Liga Santaballesa a través del que aporta 30.000 euros

La asociación de Amigos da Liga Santaballesa de Vilalba y el área de cultura de la Diputación de Lugo firmaron este martes un convenio a través del que el ente provincial aporta 30.000 euros para contribuir a la rehabilitación de la rectoral de la parroquia, que tendrá fines culturales.

El presidente de la Liga Santaballesa, Isidro Cillero, explicó que en esta primera fase de los trabajos, que esperan tener finalizada después del verano, su objetivo es frenar el deterioro del edificio, por lo que procederán a retirar todas aquellas partes de la estructura que estén dañadas, además de renovar por completo la cubierta del inmueble.

Los vecinos aportarán cerca de 2.000 euros para completar el presupuesto necesario para la intervención, que necesitará una segunda fase para finalizar la rehabilitación y poner en funcionamiento el edificio. Aunque su destino final no está cerrado, su idea es incluirlo en el resto de proyectos de recuperación de la memoria de la parroquia, como la puesta en valor de la escuela habanera o la creación de una ruta de senderismo por enclaves históricos.

Los cinco colectivos de la parroquia -Club Deportivo Santaballés, la asociación de mujeres Agarimo, Amigos da Liga Santaballesa, Padroado da Escola de Santaballa y asociación de vecinos de Trastomil- acordaron en asamblea a finales del año pasado la compra de la antigua casa rectoral, que llevaba muchos años abandonada, para lo que usaron lo obtenido con la venta de unas ocho hectáreas de terrenos de monte comunal en el límite con Lanzós.