Los vecinos de Quiroga creen que hay un pirómano en la zona de Soldón

Los vecinos de la parte alta de Quiroga, en especial del entorno de Soldón, tienen el miedo en el cuerpo desde hace varios años a consecuencia de los numerosos incendios en pajares y casas donde los propietarios residen de forma temporal. El temor se convirtió en pánico desde la semana pasada, cuando se detectó un nuevo incendio en un alpendre de Soldón, que llegó a afectar a una casa. El vecindario asevera que el origen del fuego es provocado por una misma persona, por lo que piden más protección y vigilancia.

«Cuando no aparece fuego en el monte toca en pajares y casas. Esto ya es demasiado y así llevamos más de tres años», comentó un vecino de Soldón, quien considera que «ya es el momento de una intervención en condiciones porque cualquier día ocurre una desgracia sin remedio, como puede ser la muerte de alguna persona de la zona».

Este vecino, que prefiere no identificarse, apunta que «entre el vecindario se sabe a ciencia cierta que son provocados y que puede ser una persona determinada, de menos de 50 años, que incluso podría tener ayuda. Donde hubo siniestros no había posibilidad de que la causa fuese un cortocircuito por que en esas casas no había electricidad».

Según sus informaciones, «la Guardia Civil también tiene indicios y tiene en marcha una serie de investigaciones que esperemos den resultado. Creo que en otras ocasiones hubo informes aunque no se pudo demostrar nada».

A primeras horas

El posible pirómano actúa casi siempre a primeras horas de la mañana, algo que llama la atención de los residentes. «Es llamativo porque la mayor parte de las veces ocurre que los fuegos son por la mañana temprano en pajares, como sucedió el sábado, aunque hay personas que indican que pudo empezar por la noche», añade una vecina de Soldón que sufrió un incendio en un cobertizo de su propiedad hace un par de años.

La vecina, que también quiere ocultar su nombre, señaló que desde que sus propiedades fueron afectadas se contabilizan otros tres casos más.

El último fuego en la zona de Soldón se produjo en un alpendre contiguo a su propiedad, donde hace dos años se lamentó otro siniestro similar.

«Parece que la persona que podría estar detrás de los fuegos tiene intención de continuar haciendo daño. No sabemos a qué se debe, pero seguro que tiene algún trastorno», comentó otro vecino de entorno de A Seara.

Tanto unos como otros instan a que «las autoridades competentes descubran de una vez por todas quién causa el fuego y darnos la tranquilidad que merecemos». También no dudan en pedir «más premura» a la hora de luchar contras los siniestros «porque a veces se tarda bastante».

Comentarios