Los vecinos de Os Peares impiden una obra de Fenosa

La movilización de los vecinos (Foto: TOÑO PARGA)
photo_camera La movilización de los vecinos (Foto: TOÑO PARGA)

Vecinos del pueblo de Os Peares se concentraron este miércoles en la entrada de la presa llamada Os Peares 2 para impedir el comienzo de las obras previstas por la empresa Gas Natural-Fenosa, que supondrían el corte durante un mes del único acceso del que disponen a una parte de esta localidad dividida entre Carballedo y Pantón (provincia de Lugo) y A Peroxa y Nogueira de Ramuín (provincia de Ourense).

Fuentes oficiales de la empresa explicaron a Europa Press que las obras previstas son la recuperación de varias rocas sumergidas que, por arrastre natural, atascan varias tomas de la presa situada en el río Miño, a su paso por Os Peares, lo que hace precisa la instalación de una gran grúa sobre el vial que cruza la presa y el trabajo de varios buzos bajo el agua.

"Los trabajos pueden durar entre diez y doce días, aunque en el anuncio publicado en prensa se habló de un mes, como se hace siempre, en previsión de que surjan nuevos trabajos", según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, que también expresaron la "flexibilidad" de la entidad para "negociar cortes de tráfico discontinuos", con un portavoz vecinal y a través de un representante de la empresa que acudió al lugar.

Los vecinos llegaron a la entrada de la presa, en la orilla izquierda del río Miño, a las ocho de la mañana, e impidieron el asentamiento del camión-grúa y del comienzo de los trabajos.

Según el portavoz, Manuel Novoa, el corte previsto de la carretera "supondrá que los vecinos de Os Peares no podrán ir al centro médico, ni al supermercado, ni los turistas a varios locales hosteleros situados en la orilla derecha del río". Además, un microbús procedente de Ferreira de Pantón no podrá recoger a dos mayores que acuden al centro de día.

Según Novoa, la empresa propone trabajar durante dos horas y abrir el vial durante 20 minutos, de forma sucesiva, mientras que la petición vecinal es que los trabajos se hagan por la noche, "tal como se hizo hace año y medio para construir la minicentral que está en el mismo lugar". El corte de la carretera no se realizará, según las fuentes de Gas Natural-Fenosa consultadas, hasta que se llegue a un acuerdo con los vecinos afectados.

Comentarios