Los vecinos de O Mazadoiro rechazan la ubicación de la perrera en el barrio

Denuncian perjuicios por la proximidad a las viviendas y la residencia de mayores de Sarria
Situación de la parcela y finca de la residencia, a escasa distancia
photo_camera Situación de la parcela y finca de la residencia, a escasa distancia

Los vecinos del barrio de O Mazadoiro de Sarria mostraron su rechazo total a la ubicación de una perrera en esta parte de la villa. Los afectados no están en contra de que se construyan unas instalaciones de este tipo en el municipio, pero sí se oponen a la localización que plantea el Ayuntamiento, dada su proximidad a las viviendas y a la residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Los propios vecinos solicitaron reunirse con el gobierno al tener conocimiento a través de la prensa del proyecto del Concello para construir una perrera de ámbito comarcal en una parcela municipal de O Mazadoiro. Tras una primera reunión con el concejal de medio ambiente, el lunes se entrevistaron también con la alcaldesa, a quien trasladaron su malestar por esta situación.

Los residentes en O Mazadoiro se mostraron "totalmente en desacordo coa ubicación que se plantea". Consideran desafortunado pretender construir una perrera cerca de una residencia de mayores -en este caso dependiente del Concello-, donde viven un centenar de personas y trabajan otras cincuenta. A ellos se suman los vecinos de las casas más próximas, de modo que los afectados de forma directa rondan "os 300", sin contar el barrio de la Estación.

El Concello maneja planos en los que se traza un perímetro de cien metros desde la parcela en la que se pretende ubicar la perrera hasta el centro del edificio de la residencia. Los vecinos rechazan este argumento porque, según indican, hay una casa habitada a muy escasos metros y solo un camino separa el terreno de la perrera de la finca del geriátrico.

Denuncian que, si se ejecuta este proyecto, sufrirán importantes perjuicios y "problemas de ruídos e olores", además de temer que las fosas sépticas puedan contaminar los pozos de la zona.

"Moitos de nós tamén temos cans e non nos opoñemos a que se faga a canceira, pero si á ubicación", insisten los vecinos, quienes tienden puentes sugiriendo una posible reunión con la comunidad de montes para valorar otras alternativas en terrenos más alejados de zonas habitadas.

Los residentes en O Mazadoiro esperan que el Concello reconsidere el proyecto, pero también se muestran dispuestos a tomar otro tipo de medidas en caso de que se mantenga esta localización.

La construcción de una perrera en O Mazadoiro, que financiaría la Diputación con 100.000 euros y sería gestionada por una asociación, también genera reticencias entre los partidos de la oposición, quienes en el último pleno cuestionaron tanto la ubicación como su viabilidad económica.

Hace más de un año que el Concello instaló de forma "provisional" una perrera en la Rúa do Porvir, la cual generó multitud de protestas de los vecinos del barrio de San Lázaro, que incluso recurrieron al Valedor do Pobo.

Comentarios