Los vecinos de O Incio celebran los 50 años de creación de la iglesia

Numeroso público asistió a la charla sobre la creación de la iglesia (Foto: Vila)
photo_camera Numeroso público asistió a la charla sobre la creación de la iglesia (Foto: Vila)

Los vecinos de Santa Cruz do Incio iniciaron ayer los actos de conmemoración del 50 aniversario de creación del templo parroquial, un diseño del afamado arquitecto madrileño José Luis Fernández del Amo, quien fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La celebración comenzó con una mesa redonda en la residencia de mayores, seguida por numerosos vecinos y con la participación de Argimiro López Rivas, sacerdote impulsor de la creación de la iglesia, y Eduardo Míguez, párroco de Santa Cruz do Incio en la actualidad, junto con representantes del Concello y del Obispado.

También asistió la corresponsal de prensa en la zona Alicia Pombo, encargada de la instalación de varios paneles con fotografías y recortes de periódicos de la época, en los que se recoge el proceso de construcción de la iglesia.

Primera piedra

Éste se inició el 21 de marzo de 1961 con la colocación de la primera piedra, a la que asistió el entonces obispo de Lugo, Ona de Echave. Los trabajos se prolongaron durante algo más de dos años y el templo fue inaugurado el 28 de julio de 1963 con los solemnes actos de bendición y consagración del altar mayor.

Según recordó Argimiro López, la capilla existente en los años 60 no sólo se quedaba pequeña para los feligreses, sino que había sufrido importantes desperfectos -incluido el derrumbe del campanario-, lo que motivó la necesidad de construir un nuevo templo. El sacerdote se puso manos a la obra y buscó la colaboración del arquitecto José Luis Fernández del Amo, quien accedió a elaborar el proyecto de forma gratuita.

Para financiar la construcción de la nueva iglesia se creó una comisión vecinal y se procuró la colaboración del Ministerio de Justicia, que entregó subvenciones, así como de los vecinos de O Incio, que aportaron sendas cuotas, señaló Argimiro López. También se organizó una colecta en Lugo, donde se instaló una maqueta de la futura iglesia, invitando a todos los fieles a realizar sus donativos.

En las obras trabajaron canteros del municipio y se emplearon materiales procedentes de la zona.

Las celebraciones del 50 aniversario, organizadas por el párroco actual, continuarán a lo largo de los dos próximos años con diversos actos y conferencias.

Comentarios