Los vecinos de Magazos reparten 5.000 boletines para informar de la variante

La asociación de afectados por el trazado de la variante de Viveiro de la Vía de Alta Capacidad (VAC) en Magazos reparte 5.000 boletines para informar a todos los vecinos del municipio sobre su rechazo al proyecto que prevé ejecutar la Xunta en su parroquia, y que a su juicio es «perxudicial para o interese xeral».

Con el título de ‘Crónica dun atentado’, los afectados encabezan este boletín, en el que relatan lo sucedido desde el año 2003 hasta la actualidad. «É un boletín informativo que non vai facer dano a ninguén, no que contamos cómo transcurriu todo ata este momento e as cousas que se van facendo», señaló uno de los afectados.

La vecindad considera el cambio de trazado que pretende el actual Gobierno autonómico «un intento de atropelo aos nosos lexítimos dereitos e dos intereses dos cidadáns en xeral», que a su juicio están «ameazados por mor dunha decisión política que quere xustificar tamaña barbaridade como un mal necesario no que uns poucos se teñen que sacrificar en aras dunha perversa interpretación do ben común», critican.

En la publicación, los afectados defienden que el proyecto «parte en dous a parroquia», que no se adapta e incumple el PXOM o que el impacto será mucho mayor al que refleja el estudio de permeabilidad de la VAC. Aportan también una larga lista de daños medioambientales e incidencias negativas en el patrimonio de la zona y recuerdan que presentaron una alegación colectiva avalada por 3.064 firmas, además de 72 alegaciones a título personal. Su propuesta, que defienden es «viable e sostible», es la aprobada en su día por la anterior Xunta, pues «regula urbanísticamente a parroquia dun xeito máis racional e con máis visión de futuro, salvagardando o patrimonio e o interese xeral».

Incluyen en el boletín un plano con ambos trazados y un extracto del informe técnico que acompaña a la alegación vecinal, en el que consta que el ahorro máximo de tiempo entre un trazado u otro es de unos 15 segundos.

La vecindad considera la propuesta del Gobierno autonómico un «atropelo» a sus derechos y reclama un trazado de interés general

DEBATE. Los afectados irán mañana al Parlamento

  • Una representación de la comisión de afectados por el cambio de trazado de la variante en Magazos participará mañana en la comisión parlamentaria en la que el grupo socialista formulará a la Xunta una pregunta sobre este tema «que ten que contestar oralmente o presidente da Xunta» prevista para la una de la tarde. Los vecinos de Magazos parten a las diez de la mañana en un autobús, que no puede ir completo, ya que solo les facilitaron 27 invitaciones, explican.

Compromiso

  • Los vecinos esperan que en esta intervención el Ejecutivo autonómico demuestre más «compromiso» para solucionar el conflicto, pues consideran que en anteriores ocasiones la Xunta ha querido traspasar a los afectados la responsabilidad de este trazado, como cuando los instó a realizar un estudio, que rechazaron.

Comentarios