Los vecinos de Magazos piden a la Xunta más compromiso

La asociación de afectados por el trazado de la futura Vía de Alta Capacidad (VAC) a su paso por la parroquia vivariense de Magazos solicitan a la Xunta un mayor compromiso a la hora de solucionar el conflicto. En la última reunión entre los vecinos y la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el ente autonómico propuso a los afectados realizar un proyecto alternativo al trazado con el compromiso de que este sería estudiado. El colectivo vivariense no tiene previsto realizar tal acción al considerar que no es necesaria la construcción del enlace intermedio, que es el que atraviesa el núcleo urbano de la parroquia. «Lamentamos moito ter que manifestar que non podemos nin queremos dar respostá á invitación do Goberno autonómico de elaborar unha alternativa de trazado da VAC», indicaron los afectados en un comunicado.

La asociación de vecinos considera que no debe ser el colectivo el que presente un proyecto, sino que el ente autonómico debería respetar el trazado aprobado con el bipartito, el cual se situaba lejos de la parroquia y en el que no figuraba el enlace intermedio. «Consideramos que facer un estudo destas características sería un despilfarro de recursos posto que cremos firmemente que este enlace situado en Magazos, e en base ao cal se modificou o trazado anterior, non é necesario e resulta totalmente contraproducente polas súas consecuencias para o territorio no cal se sitúa», indicaron los afectados.

El mayor problema radica, por tanto, en que para la Xunta la construcción del enlace intermedio es «imprescindible», por el cual es necesario modificar el recorrido de la VAC, proyectándolo sobre Magazos. Este cambio en el trazado fue justificado por el ente autonómico argumentando que en el plan del bipartito dejaba abierta la posibilidad de construir un enlace intermedio. En unas primeras reuniones entre vecinos y Xunta se había dejado abierta la posibilidad de eliminar el enlace, pero esta opción quedó descartada tras la reunión con la directora xeral de Infraestructuras. Todo ello hace que la propuesta de la Xunta de que los vecinos elaborasen una alternativa no fuese bien recibida por el colectivo. «Non nos parece moi axeitado que un Goberno lle pida a un grupo de veciños que asuma os custes de contratar a un equipo técnico para que elabore un novo trazado da VAC que garanta o interese xeral e non destrúa o lugar no cal habitan», indicó la plataforma vivariense.

Entre las razones que exponen los vecinos de Magazos para evitar el enlace figuran la contaminación acústica, la afección de viviendas, la eliminación de vegetación o los obstáculos que supondría para el desarrollo urbanístico de Viveiro. Respecto a este último punto cabe señalar que el Concello está a punto de finalizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el cual no contempla en ningún momento el paso de la VAC por Magazos, ya que el suelo de la parroquia está señalado como área de crecimiento urbanístico.

Respeto

Los afectados por la VAC quisieron también dejar claro que no se oponen a la construcción del vial «pero respetando o trazado aprobado anteriormente e que fora consensuado cos veciños».

La plataforma vecinal pide que se realice la obra «canto antes», ya que «a poboación de Viveiro e da Mariña merece este esforzo porque se trata dunha necesidade primordial para o futuro», a la vez que pide a la directora xeral de Infraestructuras «que escoite a voz dos veciños e non a do señor Pallares, que non ten interese en que se realice a obra».

POSTURA

  • Para la plataforma existe una evasión de responsabilidad. La propuesta de la Xunta de que sean los propios vecinos de Magazos los que elaboren una alternativa al trazado de la VAC ha sido considerada por la plataforma como «unha forma sinxela de traspasar aos afectados as responsabilidades que en realidade corresponden ao Goberno autonómico». La falta de garantías es la principal razón por la que el colectivo vecinal no está dispuesto a realizar el estudio propuesto, ya que «o Goberno non adquire un mínimo compromiso de asumir e levar a cabo o hipotético trazado que os veciños puidesemos propoñer». La plataforma quiere evitar que el conflicto con la Xunta sea cada vez mayor al poder «darse o caso de que os veciños elaborásemos unha proposta e que ésta non fose tida en conta, sen que o Goberno tivese que dar ningún tipo de explicación ao respecto nin dar ningún paso adiante para incluir as nosas demandas».
  • Sin respuesta. En la reunión con la directora xeral de Infraestructuras la propia Ethel Vázquez señaló no saber nada sobre una posible adjudicación del contrato de redacción del proyecto de trazado e impacto ambiental del enlace con el centro de Viveiro, que supuestamente había sido firmado el 12 de noviembre.

Comentarios