Los vecinos de Labrada planean crear un centro cultural en la vieja rectoral

El Consello de Maiores de Labrada, en Guitiriz, acaba de solicitar al obispado de Mondoñedo- Ferrol la cesión de la antigua rectoral de la localidad —deshabitada desde hace dos años— para convertirla en un Centro Cultural de Maiores para el disfrute de todos los vecinos.

Ante la respuesta positiva del obispado, que autorizó esta semana la cesión del inmueble a dicha agrupación, los miembros del Consello de Maiores presentarán el proyecto al programa Dinamizadores del Plan Leader con el fin de conseguir financiación para rehabilitar la rectoral.

El párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño, quien presentó la petición ante la diócesis en nombre de las agrupación de mayores de Labrada, asegura que el presupuesto necesario para acondicionar el inmueble asciende a, como mínimo, 90.000 euros, por lo que es necesaria la colaboración del Concello para poner este proyecto en marcha.

«El Plan Leader se hace cargo del 61% del presupuesto total pero exige la capacidad de financiar el resto y mantener el proyecto, por lo que es necesaria la colaboración y el apoyo del gobierno local», a quien ya se le encargó la realización del proyecto de la rehabilitación del edificio.

«Sería o primeiro centro cultural co que contaría Labrada e gustaríanos convertelo en punto de encontro para vernos alí tódolos veciños e poder facer cursos e diversas actividades», explica el presidente de la agrupación de mayores, Horacio Iglesias, que hace hincapié en que el nuevo centro cultural será para el «disfrute de todos», incluyendo no sólo a los miembros del Consello de Maiores —actualmente formado por 70 personas—, sino también a los miembros de la asociación Pro Labrada y a también a los de la agrupación de mujeres de la localidad.

Proyecto
La antigua rectoral lleva dos años deshabitada, desde que el anterior cura dejó la parroquia, y, pese a que parece que está en mejor estado, «hai que arreglar moitas cousas», comenta Horacio Iglesias. «O lousado está moi deteriorado e por dentro ten o piso que tivo toda a vida, que habería que cambiar», añade. La rectoral cuenta con tres habitaciones independientes, un salón, una cocina y un cuarto de baño.

«É unha pena que se perdan esas casas», dice el presidente del Consello de Maiores, que asegura que «se ten vida e se cuida, pode durar moitos anos máis». Por ese motivo, la semana pasada los miembros del colectivo se pusieron manos a la obra y, en colaboración con el Concello, realizaron labores de limpieza tanto dentro como fuera del inmueble.

Inauguración
Los miembros del Consello de Maiores, junto a representantes de las otras asociaciones de la localidad, celebraron una reunión el viernes por la noche en la que decidieron inaugurar la rectoral, aún sin rehabilitar, para que empiece a funcionar como centro social y cultural. La cita será el próximo 26 de septiembre y al acto, una comida de confraternidad, asistirá gente de las tres asociaciones de la localidad  —el Consello de Maiores, la Plataforma Pro Labrada y la asociación de mujeres—, además de los asistentes al curso de geriatría y a las clases de trabajos manuales. En esa misma reunión, el Consello acordó presentar la solicitud para entrar a formar parte del grupo de acción local de Terra Chá.

Comentarios