Los vecinos de Hospital colocan de nuevo el púlpito de su iglesia

Unos vecinos ayudan a instalar el púlpito (Foto: EP)
photo_camera Unos vecinos ayudan a instalar el púlpito (Foto: EP)

Los vecinos de la parroquia de Hospital, perteneciente al municipio de Quiroga, han decidido recolocar en el templo el púlpito que había sido retirado con motivo de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II, cuando se decidió que los evangelios y las epístolas, así como la homilía, se realizasen desde el presbiterio, junto al altar.

La pieza recuperada, del siglo XVI, según indicó el párroco, Jesús Ríos, será «un elemento decorativo más del templo, algo que servirá para devolverle su antiguo esplendor».

Para poder llevar adelante esta iniciativa fue necesaria la colaboración del vecindario a fin de encontrar un especialista en restauración que reconstruyese el soporte de madera y las verjas del púlpito, así como voluntarios para su colocación.

Jesús Ríos indicó que está no es una iniciativa aislada del vecindario para mejorar su iglesia, recordando que en la pasada semana santa «promovieron la restauración de una imagen de la virgen que después sacaron en procesión». Sobre ello, indicó que los residentes en Hospital «se volcaron en la tarea de preparar los trajes de los cofrades, las andas de la imagen y otros elementos necesarios».

Ahora, manifestó el párroco, todo está listo para celebrar el día grande de la virgen de los Remedio, que será el 8 de septiembre, cuando salga en procesión y esté acompañada por las figuras tradicionales del ‘meco’ y las ‘pampórnigas’. Será una jornada en la que numerosas familias y pandillas de amigos de toda la comarca quiroguesa se acerquen hasta los alrededores de la iglesia de Hospital para disfrutar de esta fiesta y celebrar una comida en el campo de la fiesta de A Ermida.

El 9 de septiembre se repetirán estos actos que, anunció el párroco, comenzarán el día 30 de este mes con la celebración de una novena en honor a la Virgen.

Comentarios