Los vecinos de Formigueiros, en Samos, limpian el castro

El colectivo, que organiza visitas guiadas para poner en valor el yacimiento, señala que deberían ser las administraciones quien se encargaran de estos trabajos

La asociación Aldeanos de Formigueiros, en Samos, pone en marcha un programa de difusión cultural del castro de esta parroquia, para lo que lo limpia y organiza visitas guiadas.

Según la directiva, el colectivo se encarga de retirar la maleza de los accesos y del propio castro -labor que se debe realizar a mano- para permitir el paso de las personas que deseen visitarlo. "Tiña que ser a Xunta, a Deputación ou outra administración a que limpara. Outros anos acondicionouno a Consellería de Medio Rural, pero este ano tivémolo que limpar nós para permitir, polo menos, que a xente poida pasar", explicó.

Ya el pasado año el colectivo se encargó de acondicionar con zahorra una zona para posibilitar el aparcamiento de autobuses en las inmediaciones del yacimiento. La propia asociación organiza visitas guiadas, de forma gratuita, para peregrinos u otras personas que deseen conocerlo. "Ensinámosllo a calquera que se comunique con nós", apuntó. 

Para llevar a cabo la limpieza y las visitas, el colectivo recibió una subvención de 500 euros de la Diputación Provincial de Lugo dentro de una línea de ayudas destinadas a asociaciones para la realización de actividades de interés cultural. El objetivo de Aldeanos de Formigueiros era también organizar otras actividades, como excursiones, y "darlle vida", aunque la falta de fondos lo imposibilita, aseguró. 

El colectivo lamentó que las administraciones públicas no pongan en valor el yacimiento y no continúen con las excavaciones que se realizaron hace varios años. Estas fueron llevadas a cabo con campos de trabajo, el último se desarrolló en el año 2009.

Comentarios