Los vecinos de A Florida piden solución a los cuatro años sin luz en su parque

El barrio monfortino se queja también del «deficiente alumbrado» en la zona industrial de O Castelo y del existente en la Rúa Malvarón
Entrada al parque de A Florida, situado en la Rúa Benito Vicetto.
photo_camera Entrada al parque de A Florida, situado en la Rúa Benito Vicetto.

La asociación de vecinos de A Florida de Monforte ratificará en la tarde de este viernes, en una reunión de su directiva, exigirle al Ayuntamiento que intervenga en el alumbrado público de tres zonas del barrio. Al colectivo le preocupa principalmente la falta de luz en el parque ubicado en la Rúa Benito Vicetto, situación que se prolonga ya desde hace cuatro años.

El problema radica en una deuda de 3.000 euros contraída por la Xunta, propietaria del espacio, con Fenosa en 2012, lo que motivó el corte del suministro. La presidenta de la agrupación vecinal de A Florida, Mila Fernández, señaló ayer que, «de una manera o de otra, el Ayuntamiento y la Administración autonómica tienen que llegar a un acuerdo».

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé, insistió en que el Ayuntamiento no puede recepcionar el parque hasta que la Xunta pague lo que debe para que quede libre de cargas. Añadió que se ha dirigido en varias ocasiones por escrito a la consellería competente, la de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que ha obtenido «a calada por única resposta».

Tomé dijo compartir la preocupación de la asociación vecinal, tanto que, destacó, «aínda que o parque non é municipal encargámonos da súa atención».

Mila Fernández no corrobora tal extremo, pues manifestó que el estado de conservación del jardín «no es el deseable para un espacio muy utilizado por vecinos de todas las edades».

La presidenta de la asociación vecinal dice que urge un acuerdo entre Xunta y Concello sobre la zona verde del barrio

Otro problema relacionado con el alumbrado público en el barrio de A Florida se da, indicó Fernández, en la zona de O Castelo, donde hay varias industrias.

La presidenta del colectivo de vecinos le pedirá al alcalde que mejore la iluminación desde ese punto hasta la rotonda creada para acceder al puerto seco. Cree que el arreglo sería poco costoso, ya que solo habría que habilitar «farolas que años atrás se apagaron para reducir el gasto energético municipal y colocar unas pocas en esa rotonda».

También mostró su preocupación por la situación que se padece en la Rúa Malvarón, la que da acceso a las viviendas sociales Val de Lemos desde la Rúa Benito Vicetto. «De noche es como entrar en una cueva, todo es negrura», destacó.

Así, desde el colectivo se reclamará que se reforme el alumbrado en esta populosa parte del barrio de A Florida.

Mila Fernández manifestó que esta batería de solicitudes «del todo necesarias para la zona» serán presentadas la próxima semana por escrito en el Ayuntamiento, esperando, dijo, que el alcalde «las tenga en cuenta».

Comentarios