Los vecinos de electricista detenido, sorprendidos por su implicación con el robo

Vecinos del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido como supuesto autor del robo del Códice Calixtino, han expresado hoy a Efe su sorpresa por la presunta vinculación del exempleado de la Catedral con la desaparición del manuscrito.

Nadie en el edificio número 27 de la calle Rosalía de Castro en el municipio coruñés de Milladoiro, perteneciente al Ayuntamiento de Ames, podía imaginar que uno de los vecinos pudiese tener algo que ver con el robo más espectacular de la historia de Galicia.

"Así es la vida, qué le vamos a hacer... Tuvo un fallo o una idea mala, seguramente quería tener en la estantería de su casa un libro importante como ese y se lo llevó", declaró un residente.

Este vecino, que reconoció que lleva 20 años sin hablar "en profundidad" con Fernández Castiñeiras, apuntó, no obstante, que es una persona correcta, "cuando coincidíamos en el portal, esperaba con la puerta abierta para salir juntos y nos dábamos los buenos días".

También explicó que sabía que Manuel Fernández había trabajado como electricista en la Catedral de Santiago pero no conocía su dedicación actual. "Lo veía salir del garaje con el buzo puesto a la hora de comer, pero no sé nada más".

También declaró que de los 50 residentes en el edificio "bastante más de la mitad no se hablan con él" como consecuencia de una denuncia judicial cuando era presidente de la comunidad de vecinos, porque él quería imponer su criterio, "siempre quiere ser el jefe y mandar", insistió.

"Yo no puedo hablar de otras cosas. Que Dios le dé suerte y que le salga esto bien, que devuelva el libro, si es que lo robó, y si ganó el dinero mal ganado, también", concluyó.

Los detenidos pasan mañana a disposición judicial. Los investigadores, según ha podido saber Efe, tratan ahora de averiguar si la cuantiosa suma de dinero localizada en los registros efectuados a propiedades (pisos y garajes) del sospechoso principal -1 millón en un domicilio y 200.000 euros en otro inmueble- "es producto de la venta del resto de efectos sustraídos" del templo compostelano, o del propio Códice.

Fernández Castiñeiras, han informado a Efe, también posee un ático en Sanxenxo (Pontevedra).

Comentarios