Los vecinos de Burela avalan las sanciones por heces de perros

El Concello de Burela viene de editar dos bandos en los que recuerda a la ciudadanía el contenido de la ordenanza de limpieza y protección ambiental. En la misma se establecen sanciones de un mínimo de 30 euros y un máximo de 90 para aquellas personas que no recojan las heces de sus perros al sacarlos de paseo, o bien que carezcan del material propio de esta tarea, como bolsas de plástico o un recogedor. La publicación de estos bandos tiene una clara intención, la de indicar a la ciudadanía que van a empezar a aplicarse de inmediato estas sanciones, una medida que, sin embargo, ha sido muy bien acogida entre los vecinos de Burela consultados por este medio.

La gran mayoría de los bureleses no duda en calificar de «mala» la imagen del concello en cuanto a limpieza. «A min, en parte, paréceme ben que se sancione, sobre todo no caso dos cans. O Concello xa leva tempo avisando e non se ve moito cambio, tan só hai que ver o paseo da Marosa ou o do Cantiño, que está cheo de excrementos», señaló Pedro Fernández, vecino de la localidad.

Muchos de los encuestados coincidieron en señalar que las sanciones son la única vía para conseguir que la sociedad muestre una conducta de respeto por las tareas de limpieza en el municipio. «É que hai cousas que hai que facer sempre, e non só porque haxa unha sanción, pero se é a única forma pois paréceme moi ben que se multe. A recollida dos excrementos hai que facela sempre porque o paseo está todo cheo deles e iso da moi mala imaxe», indicó Raquel Fernández.

La normativa, aunque está pensada para perros, también afecta a cualquier otro tipo de animales de compañía siempre que estos estén en la calle. Además los perros deberán llevar bozal -dependiendo de su peligrosidad- y correa de paseo. El incumplimiento de estas normas implicará también una sanción por la misma cuantía.

Recogida

Las sanciones más graves que establece la normativa municipal hacen referencia a una mala utilización del servicio de recogida de basuras, como puede ser el depositar enseres cerca de los contenedores para que los trabajadores municipales los retiren o depositar cajas de cartón sin ser dobladas previamente para que ocupen menos espacio. En estos casos el Concello estima que existe una infracción grave, por lo que establece una sanción mínima de 90 euros y una máxima de 300.

«A sanción paréceme un pouco esaxerada neste caso pero no dos cans non. O problema que eu vexo é que non hai suficientes contenedores e hai veces que a xente se ten que desprazar moito. O Concello debería poñer máis contenedores e así non habería ese problema», indicó Antonio Castro, vecino de Burela. Existe otra acción que también se considera grave según el gobierno local y es la de incumplir el horario para depositar la basura, que en invierno empieza a las 20.00 horas y en verano a las 22.00. La sanción es la misma, de 90 a 300 euros. «Antes se tomaron medidas que no funcionaron y ahora se llegó a esta situación porque la gente no hace caso, aunque también pienso que habría que situar mejor los contenedores», explicó la residente en Burela Mari Puri López.

Consejos

La edil de medio ambiente de Burela, Patricia López, quiso recordar a los vecinos que el servicio de recogida de enseres funciona los miércoles y que previamente hay que ponerse en contacto con el punto limpio en el teléfono 667.51.39.36.

Comentarios