Los vecinos de Boimente buscan su árbol genealógico

Socias del colectivo que participaron en un curso de cestería. (Foto: AMA)
photo_camera Socias del colectivo que participaron en un curso de cestería. (Foto: AMA)

La asociación de mujeres rurales Fraga das Saímas de San Andrés de Boimente pone en marcha un proyecto llamado Raíces Vivas con el objetivo de recabar el árbol genealógico de los habitantes de esa parroquia vivariense y también para crear un archivo sobre la toponimia de los lugares de la localidad.

La directiva del colectivo reclama la colaboración de los vecinos y de las personas naturales de la localidad en esta iniciativa. El proyecto abarca la recogida de los nombres y el origen de los antepasados que residieron en alguno de los 41 lugares de la parroquia, que acogieron a unas 104 familias durante la primera mitad del pasado siglo XX. Ello servirá para crear el árbol genealógico de cada uno.

Por otro lado, recogerán la toponimia propia de Boimente, que incluye los nombres de la fincas, caminos, pistas, pasos, curvas, cruces, piedras, fuentes, ríos, pozos, puentes, molinos, casas, capillas, bodegas, montes, cumbres, cuevas, canteras o minas.

La asociación es consciente de que la dispersión geográfica, la variada flora y fauna, junto con el minifundismo, favorecieron la riqueza toponímica y patrimonial. Fraga das Saímas cree que la misma puede perderse debido a la progresiva desaparición de los modos de vida tradicionales y al abandono de las actividades del campo y de las aldeas.

La directiva incentivará a las personas que colaboren con diez céntimos de euro por la aportación de cada topónimo bien identificado y recogido en una ficha.

Comentarios