Los vecinos de Barbadelo denuncian ante el Valedor el mal estado de un camino

Aseguran llevar doce años pidiendo al Concello la mejora de la pista de Miralde a Belante sin que la obra se ejecutase

La Asociación de Veciños de Barbadelo, en el concello de Sarria, llevó al Valedor do Pobo el mal estado de un camino. Según dice, el colectivo se dirigió a este organismo después de doce años reclamando al Ayuntamiento el arreglo de la pista, que comunica los núcleos de Miralde y Belante.

Los vecinos alegan que la situación de la carretera, con una longitud de apenas dos kilómetros, provoca que tengan que dar un rodeo de hasta ocho kilómetros, lo que conlleva ''graves inconvenientes'' para el desplazamiento de los residentes y del ganado.

Según explicaron los sarrianos, sus reclamaciones ante el Ayuntamiento comenzaron en agosto de 2003, cuando registraron en el consistorio una solicitud de reparación del camino, ''que tradicionalmente serviu de uso a multitude de veciños''.

Seis años después remitieron un nuevo escrito y en 2011 volvieron a presentar otro. Ya en febrero del pasado ejercicio registraron una cuarta solicitud, en la que se informaba que los vecinos estaban dispuestos a ''ceder os terreos para as obras necesarias''.

RECOGIDA DE FIRMAS
Alguna de las peticiones fue acompañada por ''máis de 150 firmas'' de personas de la zona. Esto refleja el ''consenso'' existente en la necesidad de la actuación y es un ''exemplo'' de participación e iniciativa vecinal del que el Ayuntamiento ''debería tomar boa conta e que, sen embargo, foi ignorado sistematicamente'', denunció Ramiro Vázquez González, miembro de la directiva de la asociación de Barbadelo.

El colectivo aseguró que no recibió ningún tipo de respuesta desde el Ayuntamiento hasta mayo de 2014, once años después de presentar el primer escrito. Entonces la Administración local le comunicó que ''se daba por enterada'' de la solicitud.

Ante esta contestación, la asociación pidió información sobre los plazos que se manejan para la reforma de la pista y las actuaciones previstas, aunque por ahora afirmó que no obtuvo respuesta.

Por ello, los vecinos reclamaron la intervención del Valedor do Pobo para lograr el ''tan demandado'' acondicionamiento de la carretera. Para el colectivo, esta actuación tiene como objetivo, señaló, desarrollar el potencial de las áreas rurales y mejorar la calidad de vida de la población de los núcleos, ''algo lexitimamente reclamable e que é foco de atención dos distintos plans de desenvolvemento rural en Galicia e que en Sarria, polo menos en Barbadelo, parecen ser esquecidos polo Concello'', concluyó.

Comentarios