Los vecinos alertan del deterioro del puente de la carretera de Carracedo

El viaducto, situado en el vial que une los concellos de Sarria y Láncara, sufrió el derrumbe de varias piedras y presenta grietas
Desprendimientos de piedras en el puente
photo_camera Desprendimientos de piedras en el puente

Los vecinos denuncian el deterioro del viaducto de la carretera LU-622, que comunica Sarria y Carracedo, en el municipio de Láncara.

Según explica Julio Rodríguez González, los daños en el puente se incrementaron con el paso del tiempo, pero es desde hace un año aproximadamente cuando se percibió un mayor desgaste. "En un principio se prohibió el paso de camiones de mucho tonelaje. No se por qué, desde hace un tiempo, ya sí pueden transitar, aunque debería ser ahora cuando se tendría que prohibir su paso ante el estado que presenta la infraestructura", opina este vecino de Carracedo.

El paso del tiempo, junto con la presencia de hiedras en el puente, ha provocado la aparición de grietas y el derrumbe de varias piedras. Los huecos dejados por estas piedras están sin ninguna protección ni señalización.


Un lancarés reclama que se señalicen los desperfectos ante el temor de que se pueda producir un accidente


"Por lo menos las administraciones podrían colocar unas señales mientras no lo arreglan para evitar que se puedan producir accidentes. Esta situación pone en riesgo la seguridad de todos los caminantes que pasen por esta zona, especialmente los niños, ya que puede caerse alguien por los huecos", opina este lancarés.

TRÁMITES. En agosto del pasado año, Julio Rodríguez decidió ponerse en contacto con la Diputación Provincial de Lugo para informar sobre los daños en el viaducto, que generan preocupación vecinal, afirma. El lancarés asegura que un responsable de carreteras de la zona acudió hasta el lugar para ver la situación en la que estaba la infraestructura.

"Tomó varias fotos del puente. Me dijo que se encontraba en muy mal estado y que contratarían a una empresa para que viniera a hacer los arreglos", dice. De esta conversación, explica, ha pasado más de un año y sin que se ejecutaran las reparaciones.

Julio Rodríguez González asegura haber hablado recientemente con personal de esta misma administración y que le han confirmado que retomarán el caso. "Mi hijo es ingeniero de Caminos y cuando vio el deterioro del puente me dijo que, si seguían derrumbándose las piedras, el arco del viaducto terminaría por ceder y caerse con el paso de los años", sostiene.

El hombre reclama una rápida solución para esta infraestructura, pues "si las cosas no tienen un mantenimiento regular acabarán por derrumbarse". Por su parte, el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, desconocía esta denuncia vecinal y afirma que es la Xunta de Galicia la que se debe encargar de reparar el puente, pues la carretera LU-622 es de su titularidad.

Los vecinos también se quejaron del estado que presenta el resto del vial, cuyo firme está muy deteriorado. Solicitan que esta vuelva a ser asfaltada y que se ensanche.

Comentarios