Los vándalos se ceban con el Mirador do Duque, el único de Monforte al Sil

Destrozaron toda la valla de madera y arrancaron los cables de acero de protección
La maleza cubre el merendero de O Duque
photo_camera La maleza cubre el merendero de O Duque

El Mirador do Duque, el único del término municipal de Monforte que da a la ribera del río Sil, fue el último objetivo de los vándalos. Tras el fin de semana amaneció con numerosos desperfectos. Con las barandillas de madera y los cables de acero de protección también destrozados.

La Policía Local acordonó la zona y la valla será reparada en cuanto llegue la madera tratada que se necesita para la actuación


Todo apunta a que los hechos ocurrieron durante las últimas horas del sábado, una jornada en la que la zona de Doade estuvo especialmente transitada por las visitas de los turistas (cuya afluencia aumenta significativamente a estas alturas del año) y del público del festival de música 17 Grados, que se celebró en varios escenarios cercanos al mirador y en la propia ciudad del Cabe.

La Policía Local de Monforte procedió a acordonar el mirador para impedir que los visitantes que lleguen en las próximas jornadas se acerquen demasiado al borde y, al faltar el balcón de madera, puedan sufrir un accidente, que podría tener consecuencias muy graves.

El Mirador do Duque es uno de los de mayor altitud y, en consecuencia, ofrece unas vistas únicas del Sil. Es una parada habitual de particulares, pero también de los excursionistas que se desplazan en autobús.

Además, las quejas sobre el estado de este punto no se refieren solo a los últimos actos vandálicos. Empresas y operadores turísticos como Abba Sacra, que coordina el tren sobre ruedas que circula por el entorno, insistieron en que, independientemente de lo ocurrido el fin de semana, el mirador está muy abandonado, crece la maleza sin control en la zona de descanso y su camino de acceso está en mal estado.

PREVISIÓN. El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, afirmó el martes que estaba al tanto de la situación tras los actos vandálicos. Aseguró que en poco tiempo se repondrá toda la valla de madera de seguridad.

"É unha madeira tratada e xa a pedimos. En canto chegue colocaremos de novo todas as pezas que romperon ou estropearon", añadió.

Sin embargo, se mostró extrañado de las críticas sobre la maleza en el entorno de O Duque. Dijo que si eso es así, cuando se coloque la nueva barandilla se desbrozará y limpiará todo para ofrecer el mejor servicio y una buena imagen a los turistas.

Tomé reconoció que pese a que este mirador es el único ubicado en el término municipal de Monforte con vistas al río Sil y a una gran zona de viñedo, no se le ha prestado la atención que merece. A medio plazo propone arreglar el camino de acceso y reordenar todo el entorno, aunque no hay un proyecto definido.

Comentarios