Los usuarios del tramo de O Fiouco en la A-8 dicen que es el peor trazado

La autovía estuvo cerrada por niebla desde el domingo y este martes se abrió y cerró de manera intermitente todo el día. Los camioneros aseguran que se ahorra combustible utilizando el tramo de la N-634 de Lourenzá hasta Abadín
Alto do Fiouco
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El tramo de la A-8 entre Mondoñedo y Abadín acumula cierres por niebla desde el domingo. Este martes el trayecto por este vial se pudo realizar de manera intermitente, con varios cierres y aperturas a lo largo del día y al cierre de esta edición volvía a estar cerrada. Todo ello ante la resignación de los vecinos; la indignación de los transportistas a causa del tiempo y el combustible que gastan en las pendientes del Fiouco, y la incredulidad de los turistas de ver tal infraestructura condicionada por la meteorología.

El nada acertado trazado de ese tramo es un asunto que interesa, y mucho. En la gasolinera A Roda de Abadín su propietario, Armando Gaute, y varios trabajadores forestales comentaban resignados el nulo acierto del trazado, "que debería haberse realizado desdoblando la N-634, donde la niebla es mucho menos densa, el trayecto es más corto y además con menos desnivel". De hecho, según explicaban, hay camiones que prefieren circular desde Lourenzá hasta Abadín utilizando la N-634, consiguiendo un notable ahorro de combustible de "hasta seis euros", apunta Gaute, "La pendiente de la autovía es mortal para los camiones", coinciden todos. Los problemas del trazado incluso se dejaron sentir "con algún choque leve al maniobrar los camiones que trabajaban en las obras, debido a la nula visibilidad por la niebla", explica uno de los trabajadores forestales.

Ángel Fernández, un camionero habitual de la ruta Narón-Asturias, lamenta que con el cierre de la A-8 viene a perder sobre 15 minutos en su ruta. "Me gustaría que se pidiesen responsabilidades a los encargados de diseñar este tramo por el montón de millones tirados", manifiesta con enfado. Fernández tampoco entiende cómo no se realizó el trazado desdoblando la Nacional, tal y como se hizo en Asturias, "sería un tramo con menos niebla, menos pendiente y más corto", explica.

"Si puedo evitar la autovía la evito, cuando hay mucho viento o niebla realmente se llega a pasar miedo en algunos tramos, incluso circulando a 80", explica Anabel Álvarez, trabajadora de la Cruz Roja, que realiza diariamente el recorrido Lugo-Ribadeo y que se encontraba hablando del asunto con otros vecinos de la zona, en O Rei das Tartas.

Álvarez acostumbra a vender lotería de esta ONG en la playa de As Catedrais y recoge las quejas de visitantes y conductores de autobuses, que no entienden como se ha podido construir un tramo de autovía con un trazado tan problemático. Anabel Álvarez apunta como positivo que en los momentos de cierre de la A-8 se nota "un incremento de clientes" en este local hostelero, que se encuentra junto a la N-634.

"Un día niebla, otro viento, en invierno hielo, peor imposible", explica un cliente del Rei das Tartas, que también considera que "la nacional bien arreglada y desdoblada" era el trazado más conveniente. "Además, salvar una desnivel de unos 400 metros en 6 o 7 kilómetros como hace este tramo de autovía es una ruina para los camiones", dice.

Sea como sea, lo cierto es que las nieblas seguirán presentes en O Fiouco siempre que los vientos de componente nordeste, cargados de humedad, descarguen sus minúsculas gotas de agua al condensarse en su ascensión hacia la sierra do Xistral.

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