Los usuarios de la oficina de turismo del Concello de Sarria bajaron en verano

El descenso en el Concello en los meses de julio y agosto fue del 8,4%, en consonancia con una caída de peregrinos en el Camino Francés
Peregrinos, en la escalinata
photo_camera Peregrinos, en la escalinata

La oficina de turismo de Sarria contabilizó en los meses de julio y agosto un total de 9.104 usuarios, lo que supone una cadía del 8,4% con respecto al pasado año (833 personas menos). La situación se estabilizó en septiembre, con cifras similares a las de 2015, y contrasta con los datos de afluencia del primer semestre, ya que entre enero y junio registró un 5% más de visitantes. 

La concejala de turismo, Marisa López, recuerda que los datos son orientativos, dado que no todas las personas que visitan la villa o pasan por el municipio en su recorrido por el Camino Francés hacen un alto en la oficina de turismo, sita en Vigo de Sarria. En su opinión, el descenso experimentado en los meses fuertes del verano puede deberse en parte a las altas temperaturas de este año, que quizás llevaron a algunas personas a posponer su peregrinación para otras fechas menos calurosas. Otro factor que habría influido es la elección de otras variantes de la ruta jacobea, en lugar del Camino Francés. 

De hecho, esta vía de peregrinación, aunque sigue siendo la que concentra un mayor número de caminantes, perdió el pasado verano 1.700 peregrinos con respecto a 2015, lo que supuso un descenso del 2,8%. La caída se atribuye en gran parte a la variedad de caminos, que llevaría a los usuarios a decantarse por otras rutas. Algunos colectivos ligados al mundo jacobeo consideran que también pudo haber afectado el cambio del mojón número 100 (que perdió Sarria y pasó a Paradela) o la masificación de los últimos kilómetros del recorrido. 

En el caso de la oficina de turismo de Sarria, fueron 4.019 las personas atendidas en julio y 5.085 las del mes de agosto, lo que implica caídas de 421 y 412 consultas, respectivamente. 

Los últimos datos de la Oficina del Peregrino de Santiago, correspondientes a septiembre, cifran en 25.251 los usuarios del Camino Francés, esto es, el 62,88% del total y 642 más que en 2015.

Comentarios