Los últimos hallazgos de Valdevara reafirman el valor del yacimiento

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la cueva de Valdevara, en Becerreá, cerraron ayer la cuarta campaña con un balance positivo que confirma el gran valor del yacimiento.

Durante las cuatro campañas de excavación en la zona muchos fueron los restos hallados en Valdevara con una antigüedad de entre 17.000 y 4.000 años. Así, en la misma localización se pueden apreciar restos arqueológicos pertenecientes a tres etapas diferentes: el Paleolítico, el Neolítico calcolítico y el Mesolítico. «Es un periodo muy grande que se sitúa entre el Mesolítico y el Paleolítico superior», aseguró Manuel Vaquero, coordinador del grupo encargado de las tareas de excavación.

En la campaña de este año se encontraron en el nivel Paleolítico restos con una antigüedad de entre 13.000 y 17.000 años, en gran parte de animales, además de cerámica y herramientas domésticas que se utilizaban para cazar. En el nivel Neolítico calcolítico se hallaron restos de fauna doméstica, piedra o materiales hechos con sílex, algo que llama la atención, ya que según el coordinador «no había sílex en el entorno inmediato, por lo que lo tuvieron que traer de bastante lejos». Por otra parte, con una antigüedad de alrededor de 10.000 años se pudieron recuperar diferentes herramientas básicas de piedra.

La importancia de los hallazgos de las cuevas de Valdevara radica precisamente de la gran antigüedad de éstos, además de encontrarse algunos restos totalmente inesperados. Éste es el caso de las conchas marinas halladas en anteriores campañas, que Vaquero atribuye al hecho de que los habitantes de las cuevas eran nómadas que se desplazaban hasta la costa.

Según el coordinador de las excavaciones, a través del estudio de los restos hallados en la cueva se puede observar claramente el cambio climático. «El Paleolítico era una época de frío, por lo que los animales eran de pradera, mientras que en el Mesolítico el clima era más parecido al actual, más caluroso, y los animales eran de bosque. Esto se ve en los restos, lo que tuvo también una gran consecuencia en la forma de vida de los habitantes», aseguró.

Las excavaciones en la cueva continuarán en el próximo año entre mediados de junio y julio, tal y como afirmó durante estos días el coordinador.

  • Un filón de valor incalculable. Una voladura producida en la cantera próxima a las cuevas de Valdevara, en Becerreá, descubrió de manera fortuita un yacimiento de enorme valor en la zona, a pesar de que la explosión acabó con gran parte de los restos. La importancia de los hallazgos motivó la programación de nuevas excavaciones en junio y julio del año que viene.
  • De 100.000 a 200.000 años. Durante los trabajos de excavación se hallaron restos de diferentes animales. En el momento de la voladura se identificaron huesos de león, hiena, pantera europea, oso, rinoceronte y diferentes herbívoros. Además, las excavaciones posteriores dieron lugar al hallazgo de un diente de rinoceronte y un trozo de mandíbula de bisonte. La antigüedad de dichos restos se estima que es bastante superior a los encontrado en la cueva de Valdevara, entre aproximadamente 100.000 y 200.000 años.
  • Hallazgos. Entre los útiles y materiales encontrados destacan los elaborados con piedra. Los arqueólogos sostienen que los hombres sólo se adentraban en esta cueva con el objetivo de encontrar restos de animales para su comida. En ningún momento permanecían en ella como habitantes, por lo que no guardaban allí sus herramientas.

Comentarios