Los últimos ‘brindeiros’ de la Ribeira Sacra, homenajeados en Brollón

El último ‘brindeiro’ de Brollón, José Veloso Valcárcel, de 82 años, fue homenajeado ayer en la casa consistorial, así como Amparo Parada Aira, de 84, por ser una de las pocas personas que antaño tocaban la batería y el bombo en las fiestas de la zona.

El homenaje lo organizó el musicólogo Xosé Luis Foxo Ribas, en colaboración con el Ayuntamiento y con respaldo de la Xunta, pues desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística se destinó una ayuda para editar un libro en el que además de recogerse la historia de los ‘brindeiros’ se recopila la labor de José Veloso y su hermano Álvaro, que falleció el año pasado. Eran los llamados ‘brindeiros’ de Forgas.

La publicación fue elaborada después de cuatro años de investigación. A lo largo de ese tiempo se grabaron y transcribieron ‘brindos’ de la zona, que aparecen reflejados en papel, DVD y CD.

Xosé Luis Foxo recordó la desaparecida labor de los ‘brindeiros’ en las bodas, donde fuera o dentro de las mismas cantaban distintas coplas con las que se pedía inicialmente dulce, una rosca, y después tabaco. Eran disputas a través de canciones que caracterizaban las bodas en el medio rural hasta que dejaron de celebrarse en casa. Los ‘brindeiros’ animaban las fiestas hasta bien entrada la noche. Con el paso del tiempo, y sobre todo a causa de pasar a celebrarse las bodas fuera de casa, quedaron en el olvido.

‘Brindos’ y ritmos

Foxo refleja en su nuevo libro la historia de los ‘brindeiros’ de la zona de Brollón y O Courel, su tierra natal, donde aún existen algunos como Antonio Río Montero, conocido como O Ribeira de Louzarela.

En el homenaje de ayer, celebrado en el salón de plenos de A Pobra, tanto el ‘brindeiro’ José Veloso como la percusionista Amparo Parada dieron muestra de su buen hacer. José agradeció con un ‘brindo’ la distinción, además de cantar otros muchos que despertaron emoción y admiración entre los asistentes, y Amparo marcó más de un ritmo con dos simples cucharas.

Comentarios