Los tres candidatos mariñanos al Congreso confrontan ideas en un debate en Viveiro

Federico Gutiérrez.
photo_camera Federico Gutiérrez.

Todo lo bueno que ofrece la confrontación de diferentes ideas y propuestas en un debate político podrá verse hoy en un debate público, abierto y gratuito organizado por El Progreso entre los tres candidatos mariñanos que representan a la comarca dentro de las tres formaciones mayoritarias: PP, PSOE y BNG. Será a partir de las 20.00 horas en el teatro Pastor Díaz de Viveiro y los tres ponentes expondrán cuáles son las líneas maestras que sus respectivos partidos proponen para mejorar todas aquellas infraestructuras o servicios que dependen del Gobierno central y que, por lo tanto, podrán verse afectadas por las decisiones que adopte el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo día 20.

El grupo El Progreso invita a todos aquellos mariñanos interesados en conocer las propuestas de populares, socialistas y nacionalistas a asistir a un debate en el que se expondrán los puntos de vistas de estos tres partidos sobre una serie de asuntos que se antojan fundamentales para el futuro de la comarca y que, en este caso y dadas las circunstancias, estarán muy condicionados por la situación económica y las cifras de paro actuales.

Estructura

El teatro Pastor Díaz abrirá sus puertas a las 19.30 para que todas aquellas personas que así lo deseen puedan acceder libremente al mismo. A las 20.00 horas empezará el desarrollo del debate, en el que primeramente los tres ponentes harán una intervención genérica para luego pasar a exponer su visión sobre diferentes bloques temáticos.

Se hablará acerca de las infraestructuras, un tema pendiente de resolver en muchas facetas como el corredor, la finalización de la A-8 o la apertura del dique norte de Alcoa para uso público y no solo de la multinacional.

Se analizará igualmente el futuro del turismo y cómo lograr su desestacionalización con medidas que se puedan impulsar desde Madrid.

La pesca es otro sector muy importante y buena parte de las decisiones sobre el mismo se toman en Bruselas, por lo que los contertulios explicarán qué propuestas piensan hacer ante la Unión Europea.

Los tres participantes

  • PP Jaime de Olano

Es el más novato en política, aunque arranca con fuerza. Aunque es de origen coruñés, vive en Viveiro donde trabaja como abogado en un despacho propio. En las municipales fue el número 2 tras César Aja. A pesar de su inexperiencia tiene carisma y su trabajo le ayuda a expresarse muy bien. Es el número 2 del PP al Congreso, lo que casi le garantiza un puesto en la Cámara.

  • PSOE Alfredo Llano

Su vida dio un giro cuando decidió presentarse de cabeza de lista por el PSOE a la alcaldía de Burela, y la obtuvo con el apoyo del BNG. Ejerció sin apenas experiencia y poco a poco se fue curtiendo en el debate político. Es un hombre tranquilo que se mueve mucho por instintos. Ocupa el número 4 en las listas del PSOE. Según los cálculos de Blanco, si él sale, su partido gobernará.

  • BNG Federico Gutiérrez

Afronta su segundo mandato en la alcaldía de Riotorto y su partido optó por él como número 3 de su lista al Congreso de los Diputados. Está logrando mantener a su Concello lejos de la crisis a pesar de hacer inversiones propias fuertes, que es justo lo que propuso el martes en Viveiro el líder de su partido para hacer a nivel estatal, ya que, dice, son necesarios estímulos.

DESAFÍOS
Se oirán recetas para poder zanjar deudas históricas

El debate de las 20.00 horas de hoy en Viveiro supondrá una magnífica oportunidad para escuchar de primera mano las propuestas de los tres grandes partidos gallegos en algunas cuestiones que acabaron por convertirse en auténticas deudas históricas que A Mariña arrastra desde hace décadas.

Autovía

La A-8 es un vial básico. Su planeamiento lo arrancó el PP y lo ejecutó el PSOE desde Madrid, aunque falta un tramo fundamental que sustituirá la actual subida a la Xesta. Se espera, como muy pronto, para finales del año que viene.

Corredor

Se habló tanto de él que queda poco que decir, salvo que está lejos de acabarse. Tiene un tramo estatal y otro autonómico y acabarlo es básico para mejorar la conexión con el resto de la cornisa cantábrica hacia Ferrol.

Turismo

Es básico definir un modelo para nuestras playas y ahí la totalidad de las competencias las tiene Costas. Algunas voces abogan por redefinir las inversiones.

Comentarios