Los transportistas gallegos estiman la devolución de "al menos 100 millones"

Los transportistas gallegos se "felicitan" por la decisión del Tribunal Supremo de estimar los primeros ocho recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como 'céntimo sanitario', y estiman que pueden ser devueltos "al menos 100 millones de euros" en Galicia.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador xeral de Fegatrans-Apetamcor, Alberto Vila, los transportistas han recibido con "contenida" satisfacción este avance de la sentencia, que se dará a conocer completa una vez terminada su redacción en los próximos días, hasta poder valorarla en "su conjunto". Así, aunque no cuenta con una cifra cerrada de cuál puede ser la cantidad a devolver en Galicia, estima que pueden ser "varios millones de euros", "al menos 100 millones de euros, perfectamente".

A modo de ejemplo, apunta que solo su asociación agrupa a unas 250 empresas con unas reclamaciones de 15.000 euros de media por cada una. En Galicia hay sobre unas 7.000 empresas de transporte y existen alrededor más de 20.000 vehículos de transporte pesados y ligeros, sin incluir autobuses.

Las reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en febrero de 2014 declaró que la ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la directiva 92/12/CEE. Al respecto, Alberto Vila se congratula de que el Supremo "vaya en esta dirección", ya que el Estado "tiene que reponer el daño causado" al sector durante este periodo.

Por su parte, según fuentes consultadas de la Xunta por Europa Press, las reclamaciones por esta sentencia afectan "exclusivamente" al Estado por lo que no tendrá incidencia en las arcas gallegas. 

Comentarios