Los trabajadores votarán los días 8, 10 y 14 sobre si aceptan el nuevo convenio

El referéndum al que serán sometidos los 1.063 empleados que tiene la factoría de la multinacional Alcoa en el municipio lucense de Cervo, para aprobar o rechazar el preacuerdo de convenio colectivo por cuatro años, alcanzado por el comité de empresa con la dirección de la fábrica, se celebrará finalmente los días 8, 10 y 14 de octubre.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Luis Combarro, confirmó que los trabajadores serán informados esta misma tarde en una asamblea general de las fechas en las que podrán ejercer su derecho a voto.

Precisó, asimismo, que la votación se ha dividido en tres días porque "es la única manera" de organizarla de forma que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto dentro de su "horario" laboral, en todos los turnos de trabajo que tiene implantados la fábrica de Cervo.

Combarro aclaró que el preacuerdo había sido firmado "por la mayoría" de las organizaciones sindicales, pero la CIG "manifestó que no iba a firmarlo, porque sus afiliados habían dicho que creían que ese segundo preacuerdo era todavía insuficiente".

En todo caso, el presidente del comité considera que, después de la negociaciones de las últimas semanas con la dirección de la fábrica, ese preacuerdo "ha mejorado un poco" las condiciones del anterior, que fue rechazado por los propios trabajadores de la factoría en la consulta que hicieron las organizaciones sindicales a la plantilla.

"Serán ellos, los trabajadores los que tendrán que decidir si este segundo preacuerdo es válido o no es válido. Decir, en todo caso, que la dirección de la empresa ya ha manifestado en la mesa de negociación que no hay posibilidades de conseguir nada más", indicó.

Por ello, si "saliese otra vez no en el referéndum, la dirección retiraría de forma automática todos los conceptos que van englobados en este preacuerdo" y, a partir de ahí, "el comité de empresa tendría que convocar movilizaciones serias" para "tratar de conseguir todo lo que no se ha podido conseguir por la vía de la negociación".

Este convenio colectivo sería el décimo quinto de la planta de Alcoa y tendría vigencia por cuatro años, incluido el presente ejercicio.

La fábrica de la multinacional es la mayor empresa de Lugo y da trabajo actualmente a 1.063 empleados de forma directa, aunque genera más de dos mil empleos, entre empresas auxiliares y actividades paralelas, en A Mariña.

Comentarios