Los trabajadores, expectantes ante la inminente venta de Puleva a Lactalis

Los trabajadores que el grupo Ebro Puleva tiene en sus factoría de Nadela permanecen expectantes ante la inminente venta de la empresa andaluza a la francesa Lactalis, después de que esta semana la Comisión Europea autorizase oficialmente la operación. Este era el último requisito que faltaba para materializar una transacción ya acordada entre las dos firmas.

Cuando se conoció la posibilidad de que Ebro Puleva vendiese su grupo lacteo a los franceses de Lactalis, en el pasado mes de marzo, el comité de empresa de la factoría de Nadela, formado por UGT, CC.OO, CIG y USTG, ya solicitó una reunión urgente con la dirección nacional de la compañía alimentaria andaluza y también con la de Lactalis, pero ésta todavía no ha llegado a producirse.

«Queremos conocer su hoja de ruta, porque aunque no tenemos motivos para preocuparnos, lo cierto es que cualquier cambio de patrón es siempre preocupante para los trabajadores. Nuestra intención es saber cuáles son sus intenciones, pero seguimos pendientes de que se nos convoque a ese encuentro», explica Fernando Teijeiro, presidente de la federación de alimentación de UGT, sindicato que preside el comité de empresa de la factoría.

Tras la decisión adoptada esta semana por la Comisión Europea, que anuncia un inminente cierre de la operación, Teijeiro reconoce que los trabajadores están «expectantes». En este sentido, explica que «estamos en una situación de alerta ante cualquier movimiento que se pueda producir en relación a esta operación». El representante sindical reconoce que «no hay motivos que nos indiquen que puede ocurrir algo raro, pero cualquier cambio de patrón en cualquier empresa es siempre motivo de inquietud para los trabajadores, por lo menos hasta que se conozcan los planes de los nuevos propietarios o los requisitos de la venta».

DEMANDAS

Los trabajadores exigen que se mantengan los actuales empleos y las condiciones de trabajo, ya que «tenemos un buen convenio».

En la actualidad, trabajan en la factoría de Puleva en Nadela un total de 112 trabajadores.

EMPRESAS

  • Aún no se ha fijado la fecha de la firma de la transacción

El pasado 30 de marzo, tras unas rápidas negociaciones, Ebro Puleva y Lactalis firmaron el contrato de la compraventa del grupo lácteo de compañía española, Puleva Food, por un importe de 630 millones de euros. Sólo quedaba pendiente que la Comisión Europea autorizase la operación, decisión que fue adoptada esta semana.

La firma de la venta definitiva, sin embargo, todavía no tiene fijada una fecha, según confirmó ayer a este periódico el responsable de relaciones con los inversores de Puleva Food.

  • Lo antes posible

Este responsable de la compañía andaluza adujo que «será lo antes posible, en breve, pero no sabemos cuándo, porque el único requisito que quedaba era el permiso de la Comisión Europea y ya lo tenemos».

La noticia de que la UE había autorizado la venta fue recibida «con satisfacción» por la dirección de Puleva Food, según indicó este responsable de la compañía.

Comentarios