Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Los trabajadores de Urbaser recogen entre 190 y 700 toneladas de desperdicios, aunque la huelga sigue

Los trabajadores de Urbaser recogieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves alrededor de setecientas toneladas de basura en los más de setenta puntos de riesgo sanitario señalados por la Consellería de Sanidade en la ciudad de Lugo. Ésta fue la cifra dada por el comité de empresa, rebajada a 190 toneladas por la empresa.

La recogida de residuos, que empezó a las ocho de la tarde, se produjo en el noveno día de huelga, cuando se acumulaban novecientas toneladas de desperdicios, y horas después de que el gobierno local amenazase a Urbaser con recurrir a la Unidad Militar de Emergencias si en un plazo de dos horas no se iniciaba la recogida de la basura en los puntos en los que se detectaba un riesgo contra la salud pública. Los trabajadores aceptaron por la tarde iniciar la recogida en esas zonas.

Esa recogida no supone el fin de la huelga, a pesar de que los trabajadores, han insistido en las últimas jornadas, "cumplen de forma responsable para recoger en puntos susceptibles y cuando se produce alerta sanitaria", según indicó el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, de UGT, quién además comentó con cierta ironía que "ya nos habíamos ofrecido por activa y por pasiva, habíamos registrado escritos en el Concello y ante la empresa y parece que no valían, pero tras el ultimátum ahora ya somos los mejores profesionales del mundo".

Este martes salieron a recoger basura 32 trabajadores con ocho camiones y dos cisternas, aunque "la pretensión de Urbaser era sacar dos camiones con tres operarios".

Para este jueves estaba previsto continuar con la retirada de desperdicios en los puntos de alerta sanitaria, pero con un despliegue menor de trabajadores y medios.

En la jornada que la huelga cumple diez días, Pacio anunca que continuarán con su disposición a recoger en los puntos conflictivos, aunque aprovechó para criticar a "la Consellería de Sanidade" que, según apunta, es la que "decreta los puntos y creo que no se asemeja a la realidad", ya que estima que las recogidas se están llevando "en puntos que solo es acumulación de basura y no de olores ni de alerta".

Los puntos de alerta sanitaria se han visto incrementados hasta noventa.

Por otra parte, los trabajadores despedidos la pasada semana por incumplir los servicios mínimos fueron readmitidos el miércoles. De hecho, ya participaron en los trabajos del turno de esta noche.

LAS MATIZACIONES DE LA EMPRESA

Pese a esa readmisión, las relaciones entre las dos partes siguen tirantes. Por la tarde, la empresa redujo a 190 las toneladas de residuos retiradas en esos "servicios básicos" (como los denominan los huelguistas). El responsable de comunicación de Urbaser en Galicia, Benito García, resaltó que los trabajadores en huelga "siguen incumpliendo los servicios mínimos y esenciales".

En este sentido, García concretó que desde las cinco de la madrugada de de este jueves "no hay actividad de mínimos ni de servicios esenciales". "Se siguen incumpliendo", insistió.

Los trabajadores de Urbaser recogen entre 190 y 700 toneladas de...
Comentarios