Los trabajadores de Urbaser asignan contenedores a los supermercados para recoger basura

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Vilalba, en huelga desde hace diecisiete días, le han asignado a cada supermercado de la localidad uno o dos contenedores para que puedan depositar sus desperdicios, cuya retirada está incluida en los servicios mínimos.

En declaraciones a EFE, el responsable de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo, Manuel Lorenzo, explicó que los trabajadores tomaron esta decisión a causa de la "picaresca" que pretende utilizar la empresa para obligar a los empleados que realizan lo servicios mínimos a retirar de la calle la basura de todos los residentes en las zonas donde hay supermercados.

Según Lorenzo, la patronal pretendía que los trabajadores retirasen de la vía pública toda la basura acumulada en los contenedores situados ante los supermercados, por lo que, para que no se adultere el derecho de huelga, se asignaron contenedores específicos a los establecimientos comerciales y no se recogerán los desperdicios de los particulares.

Por el mismo motivo, también se le asignaron contenedores, que serán recogidos por los servicios mínimos, al Parador Nacional de Turismo.

El portavoz sindical lamentó que por parte de la patronal se esté ejerciendo "un piquete empresarial" y "presionando a los trabajadores" para minimizar los efectos de la huelga.

No descarta "recurrir a la vía judicial" si se produce una situación similar a la que tuvo lugar esta semana, cuando "el encargado y el gerente" de la empresa "siguieron a los responsables de los servicios mínimos" durante la ruta nocturna para que "levantasen más basura".

De momento, según Lorenzo, no se ha producido ningún tipo de contacto con la patronal desde que comenzó la huelga y se acumulan en la zona rural y en las calles del casco urbano de Vilalba más de 230 toneladas de basura, lo que ya ha provocado quejas por parte de los vecinos.

De hecho, algunos residentes se quejaron de la presencia de "ratas muy grandes" en las zonas en las que se acumula la basura, por lo que temen que la huelga acabe por provocar un "auténtico problema de salud pública".

Los trabajadores se concentrarán el sábado, a las seis de la tarde, en la Praza da Constitución de Vilalba, coincidiendo con la lectura del pregón de la Feira do Queixo do San Simón.

Comentarios