Los trabajadores de Muebles Hermida inician las protestas por los despidos

Protesta de los trabajadores de Muebles Hermida, en Lourenzá. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Protesta de los trabajadores de Muebles Hermida, en Lourenzá. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Cerca de 25 de los 194 trabajadores de la empresa laurentina Muebles Hermida secundaron ayer la primera manifestación convocada por el comité de empresa, que considera que la firma no tiene voluntad colaboradora en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que sufre la fábrica y que en principio sitúa en 94 el número de empleados a despedir. La segunda cita, prevista en principio para el próximo sábado será finalmente el 26.

Los presentes en la marcha, que partía de la fábrica nueva de Muebles Hermida y finalizaba en el consistorio, confesaron sentirse desilusionados por la escasa participación, pero argumentaban que esta se debe fundamentalmente al miedo de los trabajadores a formar parte de la lista de despedidos. «É un pouco frustrante. Fastídiame que non haxa máis compañeiros participando pero o certo é que o medo fai moito, sobre todo nestes tempos», señaló uno de los empleados de la firma, quien aseguró también, al igual que otros muchos compañeros, que desde la dirección de la empresa se está condicionando a los trabajadores para que no apoyen las protestas. «Non nolo dixeron directamente, pero convocáronnos a unha reunión na que quedou bastante claro era mellor que non participaramos», indicaron.

Los presentes están también muy molestos por la actitud de la empresa, ya que consideran que «non se move das súas pretensións e tampouco quere presentar a lista dos despedidos». Esta es, precisamente, la principal razón de que no haya una mayor presencia en las protestas, ya que el comité entiende que de saberse sus nombres serían muchos más los que acudirían.

Son también muchas las voces que critican que existe una cierta «censura» en las negociaciones. «Non hai avances, xa que todas as medidas que se toman son para fastidiar máis ós traballadores, como o de reducir os despidos a 84 con cargo á plantilla. Estásenos cortando completamente a liberdade de expresión polas presións da empresa», señaló uno de los trabajadores de la fábrica.

Por su parte, el comité considera «vergonzosa» la propuesta de la dirección de limitar los despidos a 84 a costa de una reducción del salario del resto de trabajadores y hoy intentará avanzar algo más en las negociaciones en el nuevo encuentro que mantendrá con la dirección.

Apoyo

En la concentración también estuvieron presentes políticos de varios concellos mariñanos, como es el caso de Mondoñedo, ya que hasta la protesta acudieron los ediles del BNG Elena Freire y Xusto Fernández, así como el socialistas Modesto Díaz. Otra de las presentes fue la edil nacionalista ribadense Dores Fernández, quien señaló que «esta situación é patética, xa que a xente pode quedar sen nada e aínda por riba non se pode defender».

A la protesta también acudieron varios vecinos de la comarca, por lo que en total el número de asistentes fue cercano a los 40. «O que está pasando aquí aféctanos a todos porque o comercio vaise resentir tamén polos despidos. Aquí tiñan que estar todos os comerciantes de A Mariña», indicó Alicia Sarmiento. En la misma línea se expresó Martina Salvatierra, una cervense que ya acudiera a las protestas de Sargadelos debido «a que estamos nunha total situación de indefensión dos traballadores».

FORD
La empresa aún no especificó los términos del Ere

La empresa responsable de los concesionarios de Ford en las localidades de Burela y Ribadeo todavía no especificó formalmente por escrito a los trabajadores los términos en los que pretende aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (Ere), por lo que por lo tanto no hay por el momento ningún tipo de acuerdo, aunque los contactos mantenidos el pasado martes hayan servido para que la empresa expusiera sus intenciones al respecto. Los trabajadores totales de los dos concesionarios son 21 y no 14, como por error publicó ayer este diario. No todos ellos estarían afectados por el Ere, aunque sí una gran mayoría.

Propuesta

La intención inicial del empresario es aplicar una reducción de jornada , que implicaría trabajar medio día, aunque los representantes legales de los trabajadores se encuentran a la espera de recibir la propuesta formal de la empresa por escrito para poder valorarla, algo que hasta ahora no sucedió, ya que desde la empresa solo se hicieron por el momento propuestas de palabra. El concesionario de Ford en Burela es de apertura más reciente que el situado en Ribadeo y la plantilla de trabajadores en el mismo es mucho menor.

Comentarios