Los trabajadores de Magnesitas celebran el día 28 asamblea general sobre el convenio

Los sindicatos UGT y CIG convocarán una asamblea general de trabajadores en la fábrica de Magnesitas de Rubián, situada en el municipo de O Incio, para el próximo 28 de enero, a las dos de la tarde, con el fin de trasladar a la plantilla las reivindicaciones para el convenio colectivo del año en curso, entre las que figuran subidas salariales y mejoras en la cobertura social.

Las negociaciones entre el comité y la dirección de la fábrica arrancaron en la mañana de ayer con la constitución de la mesa negociadora.

Los dos sindicatos con representación en Magnesitas consensuaron una propuesta que será presentada a los trabajadores en la reunión del día 28 para su debate. El acuerdo resultante se entregará a la empresa en la primera semana de febrero y, en la segunda quincena, se mantendrá una nueva entrevista entre los representantes de los trabajadores y de la dirección.

Según explicó el secretario general de UGT-Lemos, Mario Docasar, las peticiones pasan por una subida salarial de un punto por encima del IPC real y una duración del convenio de doce meses.

Dietas y pluses

Reclaman también un incremento en las dietas, de forma que suban de 12 a 14,5 euros, además de un aumento del 5% en los pluses del turno rotativo, personal de hornos y de mantenimiento.

La propuesta hace hincapié en la necesidad de aumentar las ayudas destinadas a los hijos de los trabajadores en edad escolar, indicó Docasar. De este modo, el comité reclama un aumento de 100 euros en cada una de las categorías contempladas, de modo que estas becas se sitúen este año entre los 400 y 600 euros por hijo y curso académico.

50 empleados

Magnesitas de Rubián, ubicada al pie de la carretera LU-546, cuenta en la actualidad con una plantilla formada por medio centenar de personas, entre los empleados de la mina y los que desarrollan su labor en la fábrica. La empresa trabaja en el mercado de la magnesita cáustica desde el año 1963.

Comentarios