Los trabajadores de FCC denuncian que la empresa les pone sanciones abusivas

UGT llevó el caso al juzgado de lo Social porque la firma suspende a los operarios de empleo y sueldo por faltas que no están en el convenio

Parte de la plantilla de FCC, la empresa que lleva la gestión de la limpieza y la recogida de basura de Monforte, denunció, a través del sindicado UGT, que la empresa interpuso una decena de sanciones «abusivas» contra los empleados por diversas faltas relacionadas con el trabajo diario. La empresa llegó a suspender a alguno de ellos tres días de empleo y sueldo.

Las faltas estarían relacionadas, según relata UGT, con roces en los vehículos que usan a diario los operarios para efectuar su trabajo o la rotura de alguna pequeña pieza de la maquinaria. «Hablamos de suspensiones de empleo y sueldo por una muesca en una camión al entrar en una calle estrecha o por romper un estribo de un vehículo», explicó el secretario comarcal de UGT, Mario Docasar.

El sindicato considera que las sanciones interpuestas son completamente desproporcionadas y que además no están contempladas ni en el estatuto de los trabajadores ni en el propio convenio colectivo, por lo que ya presentó una decena de denuncias antes el juzgado de lo Social de Lugo correspondientes a cada uno de los empleados afectados.

El sindicato apunta como principal responsable al jefe de servicio de FCC al que acusa de «prepotencia y falta de diálogo». Le pide que rectifique en su actitud e insiste en que todo lo que está ocurriendo en la empresa «genera un mal ambiente entre toda la plantilla».

También insta a la dirección de la empresa a abandonar estas conductas «de autoritarismo sancionador, antisindicales y totalmente sectarias».

REPRESALIAS. Mario Docasar considera que esta forma de actuar de la empresa está relacionada con la sentencia del juzgado de lo social de Lugo y ratificada por el Tribunal Superior de Galicia por la que la empresa tendrá que devolverles un total de 10.000 euros a 38 trabajadores después de aplicarles un recorte salarial en los últimos dos años y medio amparándose en una bajada del IPC.

La empresa estuvo pagándoles de menos a los empleados durante 28 meses y UGT estima ahora, que después de las dos sentencias en contra, FCC tendrá que abonarles a cada uno de los trabajadores que les aplicó esa rebaja, unos 300 euros.

Docasar insiste en que las sanciones que está aplicando ahora la empresa podrían ser una represalia en contra de los trabajadores por el caso de los salarios.

Comentarios