Los trabajadores de Cosmos suspenden movilizaciones por el ''cambio de actitud'' de la empresa

Un grupo de trabajadores de Cosmos antes de entrar a la asamblea celebrada el pasado miércoles (Foto: Porto)
photo_camera Un grupo de trabajadores de Cosmos antes de entrar a la asamblea celebrada el pasado miércoles (Foto: Porto)

El presidente del comité de empresa de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural (Sarria), Francisco López, confirmó que el calendario de movilizaciones aprobado el pasado miércoles por una asamblea de trabajadores queda suspendido temporalmente a raíz del "cambio de actitud" por parte de la patronal en la reunión que mantuvieron este jueves.

Francisco López dijo que el comité de empresa de Oural sigue pensando que la intención de la empresa es cerrar la planta de Sarria, pero aún así calificó de positivo "el cambio de actitud" exhibido por la patronal en la reunión de este jueves, que abre "una nueva vía de negociación".

Y es que, la dirección de Cementos Cosmos presentó este jueves al comité de empresa de las fábricas de Toral de los Vados y Oural, en Sarria (Lugo), las condiciones del expediente de regulación de empleo que aplicará en las dos fábricas, al respecto de las cuales destacó que "mejoran lo previsto por la legislación laboral".

La propuesta, según explica la empresa en un comunicado, "tiene el alcance acordado en su momento" en las reuniones mantenidas con la Xunta de Galicia. En concreto, apunta que en la planta de Oural está prevista la salida de 28 trabajadores, 12 continuarán a media jornada, 22 serán trasladados a la planta de Toral y otros ocho "podrán constituir una sociedad mercantil para prestar labores de limpieza y mantenimiento" en Oural y Toral.

En cuanto a la planta de Toral, la propuesta prevé la salida de 30 trabajadores.

En este contexto, los representantes de la plantilla también recibieron las condiciones económicas de la extinción laboral, que "mejoran lo previsto por la legislación laboral", según resalta Cosmos. Igualmente, llama la atención sobre que los trabajadores que se incorporen a media jornada percibirán completas las pagas extraordinarias y "disfrutarán de las vacaciones completas".

El martes tendrá lugar una nueva reunión entre la patronal y los representantes de los trabajadores y, al día siguiente, serán los comités de Oural y Toral de los Vados los que mantendrán un encuentro para elaborar una "propuesta conjunta" que le presentarán a la compañía el jueves -día 28-.

Será en una nueva asamblea de trabajadores, que se celebrará al día siguiente, el viernes -1 de marzo-, cuando los trabajadores tomarán la decisión de desconvocar definitivamente las movilizaciones o reiniciar las protestas.

Entre las medidas de presión que baraja el comité, figura cortar los accesos a Galicia por carretera, tanto en la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de Pedrafita do Cebreiro, como en la carretera Nacional 120, en el municipio de Quiroga.

Comentarios